Declaración de la Asociación de Amistad Checo-Cubana sobre la escalada del Bloqueo Económico de Estados Unidos a Cuba

La Sociedad de Amistad Checo-Cubana expresa su plena solidaridad con la República de Cuba y su pueblo ante la nueva escalada del bloqueo económico de los Estados Unidos de América, la cual condenamos enérgicamente.

Consideramos que la orden ejecutiva del gobierno estadounidense del 29 de enero de 2026, que pretende impedir el suministro de combustible a Cuba e intimidar a terceros países, constituye una grave violación del derecho internacional, los principios de soberanía nacional y el derecho de los pueblos a elegir libremente su propio camino. La política de coerción, chantaje y castigo colectivo a la población civil es inaceptable y no puede justificarse con acusaciones falsas de ningún tipo.

Rechazamos la afirmación de que Cuba representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Al contrario, Cuba se ha caracterizado siempre por promover la paz, la solidaridad y la cooperación internacional. Las sanciones y el bloqueo no afectan al Gobierno, sino principalmente a la población, su vida cotidiana, la atención médica, el transporte y la energética.

La Sociedad de Amistad Checo-Cubana apoya el derecho de Cuba a la independencia, la soberanía y el desarrollo, sin injerencia externa. Exhortamos al Gobierno estadounidense a que ponga fin a su política de presión económica y política e inicie un diálogo real basado en el respeto mutuo y la igualdad.

Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se oponga rotundamente a esta forma de agresión y exprese su solidaridad con el pueblo cubano.

Estamos con Cuba.

Defendemos la paz, la soberanía y la justicia.

Tereza Čechová Humpolcová
Presidenta de la Sociedad de Amistad Checo-Cubana

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex