Recientemente ha sido emprendida una campaña para que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.
La misma ha sido respaldada hasta ahora por destacados intelectuales, artistas, políticos (como Danny Glover, Noam Chomsky, Alice Walker, Oliver Stone, Joao Pablo Stédile, Rafael Correa, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Tom Morello y Adolfo Pérez Esquivel entre otros) numerosas organizaciones (Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, Pastores por la Paz…) y ciudadanos de todos los continentes que reconocen la contribución sobresaliente del personal de salud cubano a la vida de los seres humanos.
Por el contrario, desde EEUU, la ultraderecha reaccionaria está intentando ensuciar esta labor internacionalista de Cuba, llena de solidaridad con el resto de pueblos del mundo, incluso presentando un proyecto de ley para castigar a los países que quieran misiones médicas de Cuba en sus países, al considerarlos “cómplices de la trata de personas”.
En medio de esta gran crisis sanitaria en la que vivimos, un pequeño país como Cuba, humilde en recursos, pero rico en solidaridad, ha proporcionado salud y esperanza a los ciudadanos de los países que han pedido su ayuda médica, dando lo que tiene y no lo que le sobra.
La Brigada Henry Reeve es la constatación de la solidaridad humanista e internacionalista del pueblo cubano con el mundo, y ya se encuentra en más de 20 países actualmente para combatir la Covid-19, con centenares de integrantes del sector sanitario cubano, y consiguiendo grandes resultados.
Por todo esto, desde la Asociación de cubanas y cubanos residentes en el País Vasco “Desembarco del Granma” apoyamos esta campaña para que la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve reciba el Premio Nobel de la Paz 2021, en reconocimiento a su trabajo, solidaridad y amor hacia los demás.
¡VIVA CUBA!
¡VIVA LA BRIGADA HENRY REEVE Y LA SOLIDARIDAD MÉDICA CUBANA!!
En Bilbao (País Vasco), 20 de junio de 2020