Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Barbados “Mártires de Barbados”.
Cuando se aproxima un nuevo 28 de enero y la conmemoración del 172 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol, José Martí, convocamos a todo el que se sienta heredero de Martí, residente o no en Cuba, de cualquier generación, para honrar la presencia martiana en su vida, en su cotidianidad, en su ámbito familiar o comunitario, en sus sueños, en su imaginación.
Hagámoslo también por Fidel, el mayor martiano que ha existido, nos enseñó a amar y a convivir con el Apóstol. Se inspiró en él para asaltar el Moncada y luego para defender a la Cuba nueva, sus ideas y principios, frente al Imperio más poderoso de todos los tiempos. “Martí hoy y siempre conmigo, con nosotros” será igualmente, de manera natural, un homenaje a Fidel.
Martí seguirá siendo arquetipo de conducta moral, de justicia y libertad para los cubanos. Su obra aún no está terminada y su inquebrantable fe en el triunfo y en el mejoramiento humano es un eterno sol para nuestro mundo moral y las ideas de redención de paz que compartimos con el resto de los pueblos.
De nuestro Martí, debemos hacer nuestro, su pensamiento y actuar cuando expresó: “En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos”... “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad”…”Hacer es la mejor manera de decir”… “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”... “Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos”… “La ignorancia mata a los pueblos, y es preciso matar a la ignorancia”…”Pueblo que se somete, perece”…
Hoy más que nunca, ante los ataques del enemigo para intentar desunir al pueblo cubano y asfixiar a la Revolución, cuando de manera injusta y arbitraria el presidente Trump, aún sin calentar el asiento presidencial incluyó nuevamente a Cuba en la Lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, crece la vigencia del pensamiento martiano, en la impronta que defendemos, la continuidad de su obra protagonizada por la generación de su centenario y que seguiremos defendiendo a ultranza como fiel legado para las nuevas generaciones.
Unamos nuestras voces cada vez más alto para continuar denunciando al imperialismo yanqui en cada momento y en cada lugar que estemos los cubanos, por su política hostil hacia al pueblo y gobierno cubanos. Condenamos y exigimos enérgicamente que se levante el bloqueo genocida, porque tenemos el derecho para defender el mayor de los derechos humanos, nuestra soberanía y la honra a nuestra Patria.
Dado en Bridgetown, el 25 de enero de 2025