La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia conocedores del elevado valor altruista de nuestra Revolución, nos sentimos orgullosos del ejemplo que irradian al mundo todas las brigadas de médicos cubanos que han partido a lejanas tierras a ofrecer su solidaridad.
Ya son muchos los países que cuentan con el apoyo de médicos cubanos y otros que los están solicitando porque conocen la calidad de nuestros galenos, no solo en el orden profesional sino también humano, guiados siempre por el precepto Martiano de que “Patria es Humanidad”.
Sabemos que esta acción solidaria no resulta fácil para nuestro país, en momentos en que también sufre la terrible pandemia y se mantiene sometida al férreo, recrudecido y obsesivo bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos, es por ello que resulta ineludible alzar nuestras voces para que ese gobierno reflexione y reconsidere su manera de actuar, cuando todo se hace mucho más difícil, no solo para Cuba, sino para cualquier país del mundo.
Momentos como los actuales definen el futuro de la humanidad, la hegemonía estadounidense se ve resquebrajada al no poder controlar la pandemia en su propio territorio y países como China y Rusia apuntalan con sus acciones a un mundo que va siendo cada vez mas multipolar, y junto a otros países a reforzar alianzas promotoras de un nuevo orden económico mundial.
Como afirmó el politólo Atilio Borón, existirá un mundo con un antes y un después de la pandemia que tendrá mucho más estado y mucho menos mercado, con poblaciones concientizadas y politizadas, por el flagelo a que han sido sometidas, y propensas a buscar soluciones solidarias, colectivas, inclusive “socialistas” en sus países, sin excluir al propio Estados Unidos.
Esta pandemia y sus devastadores efectos ofrece una oportunidad para todas las organizaciones del mundo de que es posible un mundo mejor, consciente de su reto actual, de organizarnos, de decirle a Donald Trump que Cuba y los demás países bloqueados, no deben estarlo, que sus métodos de poder son obsoletos e ineficaces, que el bloqueo económico, comercial y financiero es genocida.
La vocación solidaria de Cuba nos lleva a la colaboración y el intercambio entre las instituciones científicas de más alto nivel estableciendo puentes, favoreciendo la cultura de la solidaridad entre nuestros pueblos. Para ello urge el levantamiento inmediato del Bloqueo.
Es por ello que nos solidarizamos con nuestras familias distantes en Cuba y con todo el pueblo cubano, sus médicos y personal de la salud, a los que le damos las gracias, con la firme convicción de que nuestro pueblo y los pueblos del mundo, estarán bien cuidados, inspirados en las ideas de Fidel y Raúl y liderados por nuestro presidente Miguel Díaz Candel Bermúdez, seguros que saldremos victoriosos como ha sido siempre.
NO MÁS BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO A CUBA. NOS ABRAZA LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD. SON TIEMPOS DE TENDER LA MANO A LOS MÁS DESVALIDOS, DE AYUDA MUTUA. SON TIEMPOS ESENCIALMENTE DE HUMANISMO.