Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Guyana

La Asociación de Cubanos Residentes en Guyana apoya el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América el pasado 12 de enero de 2017, en materia migratoria, que constituye un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias.

Los residentes en Guyana, una pequeña comunidad de cubanos que siempre fue bien acogida por los hermanos guyaneses, hemos apoyado las batallas libradas por nuestro pueblo por el levantamiento de leyes injustas como el Bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano.

En varias ocasiones nos hemos pronunciado en contra de la utilización del llamado corredor Centroamericano, involucrando a países vecinos en políticas que  ponen en peligro la vida humana, no pocas veces relacionadas con actos de violencia, tras una migración irregular, que implica el tráfico de personas.

Hemos sido testigos a lo largo de nuestra historia de las consecuencias y el dolor que ha llevado a muchos hogares cubanos la emigración irregular, numerosas personas han perdido la vida en busca del “sueño americano”. Los contrabandistas de personas se han beneficiado a costa de acciones inescrupulosas y el abuso a sus conciudadanos. Era hora ya de frenar el incentivo a la emigración irregular e insegura, de conformidad con el respeto a las leyes, sin  trato diferenciado, privilegios ni concesiones que solo pretendían disimular las verdaderas intenciones que por años escondió esa política de estimular a jóvenes y profesionales a abandonar la revolución cubana.

La Asociación de Cubanos Residentes en Guyana ratifica su compromiso con la migración regular, segura y ordenada.

 Georgetown, 16 de enero de 2017.

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales