Declaración de la Asociación martiana de Cubanos Residentes en la República Checa (AMCR) en respaldo al hermano pueblo venezolano.

La Asociación martiana de Cubanos Residentes en República Checa (AMCR) rechaza contundentemente el cobarde secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de su señora esposa, Dra. Cilia Flores de Maduro; hecho perpetrado en la madrugada de ayer sábado 3 de enero, luego de asesinar a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes.

Exigimos el regreso inmediato del presidente Maduro y su esposa. Tal secuestro terrorista de la administración de Donald Trump constituye una gravísima violación a la soberanía e independencia de los países de América Latina y el Caribe, al tiempo que amenaza la estabilidad regional.

Nos preocupa adicionalmente que los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente sumamente peligroso para toda la comunidad internacional.

Nos insulta que en la coyuntura internacional actual donde se impone la cooperación, el humanismo y la solidaridad internacional, el gobierno estadounidense persista en ser ejemplo de una flagrante violación del derecho internacional con este ataque, abriendo así paso a un mundo de violencia, caos e inestabilidad.

Como cubanos residentes en la República Checa, rechazamos las posiciones que desconocen la legitimidad del gobierno del presidente Maduro y nos parece importante y más oportuno enfocarnos en la imperante necesidad de respetar los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Defendemos el derecho a la vida, la soberanía de los pueblos y la autodeterminación. Hacemos nuestro el reclamo del pueblo y el gobierno de Venezuela. Es tiempo de terminar con tanta ignominia e impunidad.

Exigimos la inmediata devolución del presidente constitucional de Venezuela y su esposa.

 

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en República Checa

Praga, 4 de enero de 2026

Etiquetas
Categoría
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex