La Asociación martiana de Cubanos Residentes en República Checa (AMCR) rechaza contundentemente el cobarde secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de su señora esposa, Dra. Cilia Flores de Maduro; hecho perpetrado en la madrugada de ayer sábado 3 de enero, luego de asesinar a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes.
Exigimos el regreso inmediato del presidente Maduro y su esposa. Tal secuestro terrorista de la administración de Donald Trump constituye una gravísima violación a la soberanía e independencia de los países de América Latina y el Caribe, al tiempo que amenaza la estabilidad regional.
Nos preocupa adicionalmente que los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente sumamente peligroso para toda la comunidad internacional.
Nos insulta que en la coyuntura internacional actual donde se impone la cooperación, el humanismo y la solidaridad internacional, el gobierno estadounidense persista en ser ejemplo de una flagrante violación del derecho internacional con este ataque, abriendo así paso a un mundo de violencia, caos e inestabilidad.
Como cubanos residentes en la República Checa, rechazamos las posiciones que desconocen la legitimidad del gobierno del presidente Maduro y nos parece importante y más oportuno enfocarnos en la imperante necesidad de respetar los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Defendemos el derecho a la vida, la soberanía de los pueblos y la autodeterminación. Hacemos nuestro el reclamo del pueblo y el gobierno de Venezuela. Es tiempo de terminar con tanta ignominia e impunidad.
Exigimos la inmediata devolución del presidente constitucional de Venezuela y su esposa.
Asociación Martiana de Cubanos Residentes en República Checa
Praga, 4 de enero de 2026
