Declaración de la Asociación Martiana de cubanos residentes en República Checa contra la Orden Ejecutiva del Gobierno de los EE. UU contra Cuba.

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en la República Checa (AMCR) manifiesta su rechazo a la reciente escalada de agresiones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Denunciamos la Orden Ejecutiva firmada el 29 de enero que impone aranceles y sanciones a países que suministren petróleo a la isla, calificándola como una medida criminal que busca asfixiar la economía nacional y provocar el caos mediante el desabastecimiento energético y el agravamiento de las carencias del pueblo cubano.

No podemos hacer caso omiso a tales inhumanas pretensiones que califican como una violación flagrante del Derecho Internacional y de la soberanía del pueblo cubano. Impedir la entrada de petróleo es un acto de "arrogancia imperialista" que atenta contra la estabilidad básica de nuestras familias en Cuba, afectando aún más el abastecimiento a recursos esenciales como la electricidad, el acceso a alimentos y medicamentos. Estas presiones, lejos de debilitar la determinación del país, refuerzan la necesidad de defender la soberanía frente al mandato arbitrario de Washington.

Reafirmamos nuestra solidaridad inquebrantable y compromiso con nuestra Patria y llamamos a la comunidad internacional a rechazar estas medidas inhumanas. La AMCR continuará denunciando el recrudecimiento del cerco económico, la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba y apoyando el derecho de Cuba a decidir su propio destino sin injerencias externas.

Asociación Martiana de Cubanos Residentes en República Checa

Praga, 2 de febero de 2026

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex