Desde la Cátedra Fidel Castro Ruz queremos dejar clara nuestra posición ante la señal clara de rechazo que este nuevo gobierno está tomando contra el Estado soberano de la hermana República de Cuba. No es menor que no se la invite al acto de asunción presidencial, con total desfachatez, el presidente entrante, Luis Lacalle Pou asume que es un acto personal, desligando al gobierno próximo y su cancillería. Rechazamos la no invitación al país caribeño, junto a Venezuela y Nicaragua.
Primero, se toma el acto de asunción como una fiesta de cumpleaños donde se elige a quien se invita y a quien no, la asunción presidencial es un acto de estado, no se trata de actos personales, no es la fiesta de una persona. Si esta es la actitud con que empieza el mandato, es un augurio nefasto para políticas futuras, vistas desde el sesgo personal y no con la responsabilidad de estado que amerita. Demuestra también, como es la coalición que llega al gobierno en Uruguay, alinearse a la derecha más rancia, golpista y retrograda de América Latina, en un claro guiño a su jefe del norte.
Segundo, Cuba es un país reconocido por su plena democracia, miembro activo de las naciones unidas, premiado en reiteradas ocasiones por su acción constante contra el analfabetismo, por sus acciones increíbles y solidarias de brindar ayuda médica en rincones del mundo donde ni siquiera los médicos locales se animan actuar.
Cuba brindó ayuda y fue decisiva en la lucha contra el apartheid, el racismo blanco en África. Cuba ha sido y es escuela de solidaridad infranqueable, siendo un país pobre en recursos, pero enormemente rico en humanidad.
Ni que hablar de las hermanas repúblicas de Venezuela y Nicaragua, que vienen de dar durísimas luchas internas contra grupos terroristas, claramente demostrado ante tribunales internacionales, financiados desde las embajadas norteamericanas. Son Pueblos de Paz.
Bien entonces, solo nos resta confirmar que este gobierno se dedicara en materia internacional a seguir los mandamientos del imperialismo norteamericano principalmente, y atacar a los pueblos de paz.
Se abrazara con Bolsonaro, personaje siniestro actuante como presidente de Brasil, que se ha dedicado a destruir todo lo conquistado por el gobierno de Lula. Un personaje que actúa contra todos los derechos humanos consagrados.
Se piensa invitar a la dictadora de Bolivia, un personaje que se autoproclamó presidenta de una nación, destituyendo a Evo Morales, presidente legítimo. Utilizando al poder militar y generando una cacería de personas como hacía décadas no se veía.
Se invita al padre político de todos estos personajes repugnantes, Almagro ex canciller del pasado gobierno, que llego a ser secretario de la OEA y que mostrando su verdadera cara, pasó a ser el cabecilla de todos los intentos y actos de golpe de estado actuales en nuestra América.
Gracias a Cuba, a su conciencia como Humanidad, es que acá van casi 100 mil compatriotas que volvieron a ver. Casi 100 mil compatriotas que por ser jubiladxs, trabajadorxs, de bajos recursos, no hubieran podido pagar lo que les cobraban las empresas privadas de salud. 100 mil compatriotas que no se les preguntó jamás a quien votaban o si eran pro cubanos. Porque la lucha de Cuba es para todxs.
Desde la Cátedra Fidel Castro Ruz reafirmamos nuestro compromiso con la Patria de Martí y Fidel, con la patria que tantxs han dado por nuestros pueblos, defenderemos siempre sus convicciones, que son las nuestras.
Fuera el imperialismo yanqui de Nuestra América!!!!!
Viva Cuba Socialista!!!!!
CÁTEDRA FIDEL CASTRO RUZ
URUGUAY