Declaración de la Confederación de Pueblos Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador FEI con motivo del 26 de Julio

Con motivo del 69 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Cuba, declaró el día de la Rebeldía Nacional.

Hace 69 años, cuando corría el año 1953, Cuba vivía bajo la tiranía de Fulgencio Batista que dirigía un gobierno neoliberal que había sumido a Cuba en el atraso, la corrupción, la discriminación y la prostitución, tal como vivimos en estos días en el Ecuador.

Una guerrilla o grupo de cubanos, encabezados por el Dr. Fidel Castro Ruz, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en procura de derrocar al tirano e instalar un gobierno democrático y revolucionario.

Este primer intento fracasó, pero fue el germen de una lucha mejor concebida en lo posterior, por eso se lo denomina “Día de la Rebeldía Nacional”.

Nuestra organización, inicialmente la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), que fue creada en 1944 como consecuencia también de un acto de rebeldía nacional, saluda en este día al pueblo, al partido comunista y al gobierno de Cuba; y reafirma su tradicional línea de solidaridad con Cuba en la lucha por la construcción de una nueva sociedad de iguales, la sociedad socialista.

Así mismo, reafirmamos nuestro rechazo al injusto y criminal bloqueo contrario a todas las normas del derecho internacional, y demandamos como reiteradamente lo ha hecho la comunidad internacional en la ONU, el cese del bloqueo para que Cuba pueda decidir libremente su destino sin interferencias brutales.

Cuba con su revolución victoriosa, está envuelta en una batalla gigantesca contra el ominoso bloqueo que afecta a su economía y a la posibilidad de una aceleración en la construcción del socialismo.

Muchos recursos deben ser destinados para defenderse de la potencia imperialista que a 90 millas los acosa y de personas desafectas, internas a la revolución, que son generosamente financiados por organizaciones no gubernamentales y cuyos fondos provienen del departamento de Estado de Estados Unidos y de su Agencia Central de Inteligencia.

El bloqueo no solo es económico, sino que está acompañado de una guerra informática, psicológica e ideológica que propaga todo tipo de calumnias, algunas ridículas y otras brutales, contra Cuba, su gobierno y sus líderes.

Cuba es un país estable, seguro, unido, capaz de enfrentar sus grandes desafíos con creatividad, pero también necesita de la solidaridad de otros pueblos en esta batalla por sobrevivir con dignidad y desarrollar su proceso revolucionario de bienestar y paz para su pueblo.

Como lo acaba de afirmar el papa Francisco, “Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande”. Quién más que los pueblos originarios del Ecuador que hemos sido ofendidos, humillados y discriminados por 500 años, para comprender la grandeza y la importancia de la Revolución Cubana.

CON ADMIRACIÓN, ¡VIVA EL DÍA DE LA REBELDÍA NACIONAL!

 ¡VIVA LA JUSTA REBELDÍA DEL PUEBLO ECUATORIANO QUE ESTÁ ENFRENTÁNDOSE A LA ARREMETIDA DEL NEOLIBERALISMO

 

 

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex