Declaración de la Presidencia de la Junta de la organización pública de toda Rusia "Sociedad Rusa de Amistad con Cuba" (SRAC)
El Presidium de la Junta Directiva de la SRAC condena enérgicamente la acción militar llevada a cabo por Estados Unidos el 3 de enero de 2026 contra la República Bolivariana de Venezuela, durante la cual murieron 32 combatientes cubanos que, a petición del gobierno de la república, protegían al jefe de Estado.
Las acciones contrarias al derecho internacional contra Venezuela fueron condenadas por la mayoría de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigieron la liberación del presidente de Venezuela y su esposa, y el cese de la injerencia en los asuntos internos de ese país.
La indignación justificada en el mundo la provocan las declaraciones del presidente de Estados Unidos sobre la disposición y la intención de su administración de interferir en los asuntos internos de Cuba, Colombia, México, Irán y otros estados. Condenamos las amenazas del jefe de la Casa Blanca al gobierno de la Cuba soberana, con exigencias perentorias de llegar a algún tipo de "acuerdo con Estados Unidos antes de que sea demasiado tarde".
El Presidium de la Junta Directiva de la Asociación de Veteranos de la República de Cuba expresa sus condolencias al gobierno de la República de Cuba y a los familiares de los valientes combatientes internacionalistas cubanos que fallecieron en Venezuela cumpliendo su deber militar.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y nuestro apoyo a la declaración del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la que se subraya que Cuba, que lleva más de 66 años bajo bloqueo de Estados Unidos, es un país libre, independiente y soberano que no amenaza a nadie. Nadie tiene derecho a dictarle sus condiciones, y los cubanos están listos y defenderán su patria al precio de sus vidas.
Exigimos a la administración de Estados Unidos que ponga fin al bloqueo ilegal e injusto contra Cuba y otros países, a la injerencia en sus asuntos internos, a la política de chantaje económico y a las amenazas de uso de la fuerza militar, garantizando el cumplimiento de las normas del derecho internacional, el respeto a la soberanía y el derecho de cada país a determinar por sí mismo sus intereses nacionales y los caminos para su realización.
Presidium de la Junta Directiva de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba
