Declaración del Capítulo irlandés de la Red en Defensa de la Humanidad

Declaración del Capítulo irlandés de la Red en Defensa de la Humanidad

¡FIN AL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA! ¡ELIMINEN A CUBA DE LA LISTA DE ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO!

10/06/2024

El 8 de junio de 2024 en Belfast, los miembros del Capítulo Irlandés de La Red en Defensa de la Humanidad tuvieron el honor y el placer de reunirse con Rigoberto Zarza Ross, Director de Europa del ICAP, El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Como organización, el ICAP destila lo mejor del internacionalismo revolucionario, la solidaridad, el humanitarismo, el activismo y el poder popular de Cuba. Ofrecemos nuestro mayor respeto, admiración y apoyo al ICAP, a la Revolución Cubana y al pueblo cubano.

Rigoberto nos informó detalladamente sobre el impacto actual del cruel, ilegal e injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y sobre la mayor perturbación, miseria y sufrimiento causados directamente por la decisión cínica, infundada y desquiciada de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Hacemos un llamado para que se ponga fin de inmediato al bloqueo de manera más amplia, y específicamente para que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos, figuras y agrupaciones influyentes de la sociedad civil en Irlanda para que unan sus fuerzas y garanticen que desempeñamos un papel de liderazgo internacional en la oposición al bloqueo y a la concomitante inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Debemos emprender esto colectivamente con carácter de urgencia, dado el impacto desesperado sobre la población civil de Cuba por las medidas coercitivas aplicadas por los Estados Unidos.

La inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una distorsión particularmente atroz de la realidad y la verdad: no sólo por el papel ampliamente respetado que desempeña Cuba en la defensa del derecho internacional, la paz y la cooperación, sino también por el terrorismo de Estado desatado por el imperialismo estadounidense en todo el mundo, que ha sido dirigido asesinamente contra Cuba durante más de seis décadas. En la violenta campaña contra Cuba, más de 3500 personas han sido asesinadas por el terrorismo financiado, asistido, patrocinado o respaldado por los Estados Unidos, incluido el ataque de 1976 contra un avión civil que mató a 78 hombres, mujeres y niños, el bombardeo de hoteles y otros actos indiscriminados de matanza. Es una broma de mal gusto que Estados Unidos pretenda reclamar la autoridad moral para decidir lo que constituye terrorismo. Es el perpetrador el que trata de hacerse pasar por la víctima, el violador del derecho internacional que se hace pasar por su defensor.

Una de las razones fundamentales por las que hay tantos miembros de los "irlandeses globales", tantos millones en Estados Unidos y en todo el mundo que forman parte de esa diáspora, es el impacto catastrófico del imperialismo británico sobre Irlanda. En particular, An Gorta Mór (1845- 1852), o La Gran Hambruna, combinó el racismo colonial con la economía liberal para utilizar el hambre como arma de guerra imperialista: millones de personas fueron asesinadas o murieron de hambre en el exilio, y comunidades y culturas enteras, formas de vida y pertenencia, y de hecho una lengua nacional, fueron rotas y fragmentadas.

Una experiencia histórica tan pesada, una memoria política tan dolorosa deberían asegurar que Irlanda esté siempre, implacable, irresistiblemente, del lado de los vencidos, los colonizados y los desposeídos. El intento del gobierno de Estados Unidos de posicionarse como portador de libertad y derechos humanos, dado el impacto asesino de su bloqueo imperialista a Cuba, es una obscena falsificación de la realidad.

Hacemos un llamado a todos los antiimperialistas a solidarizarse con Cuba, a denunciar la absurda calumnia que mancha de terror el nombre de Cuba y a oponerse a viva cepa este vil bloqueo. La propia Irlanda tiene su propia experiencia histórica de un imperio frente a sus costas que utilizó el hambre como arma de guerra. En cuanto a la experiencia histórica de nuestro propio pueblo y las lecciones que debemos aprender de esa historia, tenemos una deuda histórica y una obligación para con la humanidad de condenar esta opresión dondequiera que ocurra. Esta injerencia maligna en la vida del pueblo cubano, incluida la negación de su derecho a la vida, debe terminarse para siempre, y nosotros en Irlanda debemos desempeñar nuestro papel.

Afirmamos las palabras del gran revolucionario cubano, José Martí: ¡patria es humanidad! Nuestra patria es la humanidad, y nos solidarizamos con el pueblo cubano.

La Junta Directiva de REDH Irland

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex