Declaración del Foro de Solidaridad con Cuba de Irlanda

El mes pasado el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Sr. Bruno Rodríguez, denunció la injusta decisión de los Estados Unidos de América de seguir manteniendo a Cuba en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo, aunque sea clandestinamente.

Estados Unidos ha cambiado de táctica y aunque Cuba no aparece de plano en esta lista; El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, advirtió abiertamente al Congreso de los Estados Unidos que Cuba sigue siendo una amenaza para los Estados Unidos.

El bloqueo ilegal a Cuba impone una violación masiva, flagrante y sistémica de los Derechos Humanos del pueblo cubano. Desde que Trump impuso 243 sanciones adicionales días antes de dejar la oficina presidencial, Biden hizo lo mismo y añadió 12 más.

Todas estas sanciones punitivas adicionales han diezmado la vida cotidiana, aunque escasa, del pueblo cubano, provocando una escasez extrema de casi todos los productos básicos en Cuba, especialmente en lo que respecta a alimentos, medicinas, petróleo y gas y sistemas tecnológicos muy necesarios, y la Toda la economía se ha deteriorado, lo que ha reducido a la gente a vivir al día, sin saber nunca cómo o qué podrán preparar para su próxima comida.

Esta es una manera inaceptable de que exista la gente, especialmente cuando el mundo es consciente de la asistencia humanitaria y médica que Cuba ha brindado en casos de desastres naturales, enfermedades como el brote de Ébola en África Occidental y, no olvidemos, la asistencia médica cubana. Las brigadas fueron las primeras en responder al llamamiento de asistencia médica en Bérgamo, Italia, cuando el COVID 19 apareció por primera vez en Europa, y luego ayudaron a otros 39 países en 4 continentes.

A pesar de que ese gesto de humanidad ha sido ignorado por Estados Unidos, en todo caso el gobierno estadounidense ha intensificado de manera oportunista estas sanciones agresivas contra el pueblo cubano haciendo de sus vidas un infierno.

El Foro de Solidaridad Cubana de Irlanda (CSFI) no puede quedarse de brazos cruzados y ver cómo el bloqueo genocida condena a esta nación a una pobreza tan extrema, en el mejor de los casos, o al borde de la inanición en el peor de los casos. Estaremos destacando este injusto y terrible dilema actual de la nación cubana a nuestro gobierno en las próximas semanas y solicitaremos su intervención en el tema de la Lista de Patrocinadores del Terrorismo y el Inhumano Bloqueo ilegal, pidiéndoles que se retiren de cualquier situación posterior. interferencia en las vidas de sus vecinos soberanos y pacíficos en la isla de Cuba.

Compadres y comadres, tengan la seguridad de que cuentan con nuestro apoyo incansable para ayudar a su gente. Irlanda y Cuba tienen mucho en común en nuestras historias y siempre somos conscientes de las atrocidades que ustedes están sufriendo.

 

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex