Los parlamentarios irlandeses expresan su solidaridad con Cuba frente al Bloqueo de Estados Unidos.
Dublín,
5 de febrero de 2021
Los parlamentarios irlandeses expresaron hoy su solidaridad con Cuba y su pueblo frente a la continuada ilegalidad del bloqueo de los Estados Unidos. Pidiendo el fin del bloqueo y la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.
El régimen estadounidense saliente incluyó arbitrariamente a Cuba en su lista unilateral de estados patrocinadores del terrorismo en los últimos días de la administración Trump. Esto está en la cima de la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero con la aplicación de 240 sanciones destinadas a afectar a todos los sectores de su economía, a un costo de 5.5 mil millones de dólares en el último año. Doscientas de las empresas y entidades cubanas más importantes fueron incluidas en una lista negra con las cuales cualquier tipo de transacción está prohibida.
Esta posición ha sido expuesta en una carta enviada al Ministro de Relaciones Exteriores pidiendo que el Gobierno irlandés actúe para señalar el asunto a la atención de la administración estadounidense a través de sus oficinas y a través de la posición de Irlanda en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El coordinador del Grupo de Amistad Irlanda-Cuba en el parlamento, Diputado Thomas Pringle, describió el asedio económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño como, “moral y políticamente inaceptable durante 60 años y rechazó su aplicación como instrumento de política exterior, especialmente en tiempos de pandemia".
“En el contexto actual de Covid-19, lo que necesitamos es un espíritu de cooperación, multilateralismo y solidaridad, que Cuba ha demostrado durante décadas, también en el escenario de la pandemia con el envío de las brigadas médicas Henry Reeve a otras naciones”, subrayó el diputado independiente por Donegal.
Añadiendo al llamado, el senador del Sinn Féin Paul Gavan dijo: "Las políticas de sanciones y el antiguo intento de aislar a Cuba nunca estuvieron justificados, y su intensificación bajo el régimen de Trump representa el peor tipo de acoso imperialista. El presidente Biden debería marcar el comienzo de una nueva era de diálogo constructivo e iniciar el proceso de normalización de las relaciones. Voy a seguir planteando esta cuestión en el Consejo de Europa".
Concluyendo, el Grupo de Amistad Irlanda-Cuba, pide al Ministro hacer público el rechazo de Irlanda a la inclusión de Cuba en dicha lista, el rechazo a la continuidad del ilegal bloqueo de Cuba y pedir un cambio en la política exterior de Estados Unidos en esta área.
Firmado:
Diputado Thomas Pringle (Coordinador)
Senador Paul Gavan
Diputado Chris Andrews
Diputado Pa Daly
Diputada Catherin Connolly
Diputado Sean Crowe
Diputado Gino Kenny