Representantes delosCubanosresidentesenSuizayLiechtenstein, orgullososdenuestraPatria,denuestrahistoriaydenuestropueblo,llenode dignidad,principiosyresistencia,nosreunimosenlatardedehoyenlasede delaEmbajada deCubaenSuiza,ennuestroIIEncuentroNacional,para intercambiarsobrelasdiferentesaccionesquerealizamosdesdeEuropapor Cuba,sobrelaactualidaddenuestropaísysobretemasconsulares de interés,teniendoencuentaquelasEmbajadas ylosconsulados cubanos repartidosporelmundosonlosencargados deescucharyresponderalas inquietudesoproblemas quepuedanafrontarloscubanosresidentesenel exterior.
Acordamos trabajardeconjuntoparafortalecerlalabordelaAsociaciónde CubanosResidentesenSuizayLiechtenstein,quesedefinecomoPatriótica yMartianaytienecomoobjetivointegrarla mayorcantidaddecubanosque, aunque vivamos lejos de nuestra Isla, nunca renunciaremosa nuestra identidad nacional,paracontribuiraladefensadelasoberanía, independenciayautodeterminación deCuba,divulgarnuestrahistoria, culturaytradicionesyapoyarnosmutuamente.
Nosproponemosincrementar lamembresía delaAsociaciónymejorarsu estructurayfuncionamiento, concoordinadoresenlasregionesde residencia,elmantenimiento deunsitiowebpropioyelincrementodela comunicación conloscubanosresidentes,pararealizaraccionesante organismoseinstitucioneslocales,endefensayreconocimientodenuestra Patria,ylograrespaciosenmediosdecomunicación oabriralternativas propiasdedifusiónaprovechandolaspotencialidades delasnuevas tecnologíasparadifundirlarealidadcubana.
Coincidimos enlanecesidaddemanteneranualmente estosintercambiosy deinteractuarconotrosmovimientos solidariosconCuba,paradefender juntoslascausasjustasylasconquistasde nuestropuebloylaRevolución.
Declaramosque:
1.Continuaremos defendiendo la soberanía nacional y para ello exigiremos, por todas las vías a nuestro alcance, el rechazo a las medidas impuestas a nuestro país que le impiden desarrollarse en circunstancias normales y en particular el cese del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba a pesar del repudio internacional y del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, así como la devolución a nuestro país del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
2. Contribuiremos, en la medida de nuestras posibilidades, a contrarrestar los efectos del bloqueo sobre sobre la vida económica, política y social de nuestra Patria.
3.Continuaremos apoyandoanuestropaísenelprocesodeactualización delmodeloeconómicoquepermitiráel desarrollodenuestraPatria.
4.Promoveremosladivulgacióndela historia,lacultura,lastradicionesyla realidad denuestropaís,paracontribuir acontrarrestarlascampañasde desinformaciónylosprejuiciosqueladistorsionan.
5.Trabajaremos por la unidad de los cubanos residentes en Suiza y Liechtensteinparapromulgarespaciosdeintercambioyayudasolidariay realizarlasaccionesnecesariasparaapoyaranuestraqueridaIsladesde ladistancia.
Berna,27demayode2017