Declaración del Partido Socialista de Malasia condenando la nueva escalada del imperialismo estadounidense contra Cuba.

Kuala Lumpur, 4 de febrero de 2026. El Partido Socialista de Malasia (PSM) emitió una declaración condenando enérgicamente la nueva escalada del bloqueo económico impuesto por el imperialismo estadounidense contra Cuba.

Tras la manifestación de los miembros del Partido Socialista de Malasia en solidaridad con Cuba, Venezuela y Latinoamérica ante la Embajada de Estados Unidos en Kuala Lumpur el 3 de febrero de 2026, la embajadora de Cuba en Malasia, Yadira Ledesma Hernández, agradeció a los amigos solidarios con la Revolución Cubana por su compromiso con la justicia, la paz y su antiimperialismo.

En la declaración del Partido Socialista de Malasia se lee:

La escalada del bloqueo económico, que incluye un bloqueo total del suministro de combustible a Cuba, tiene como claro objetivo asfixiar al pueblo cubano para someterlo al control del imperialismo estadounidense en beneficio de sus propios intereses geopolíticos y económicos, a costa de la vida del pueblo cubano.

Las últimas amenazas de Estados Unidos contra Cuba se producen tras el ataque militar estadounidense a Venezuela y el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores. El gobierno estadounidense amenaza con sanciones a los países que suministran petróleo a Cuba, lo que supone un nuevo bloqueo que traería más sufrimiento al pueblo cubano. Cuba ya ha sufrido apagones en los últimos años debido a la escasez de combustible. Cortarle el suministro de petróleo a Cuba, ya de por sí limitado, equivale a quitarle el sustento vital para la supervivencia del pueblo cubano. Estas acciones agresivas y estrategias intimidatorias del gobierno estadounidense contravienen el derecho internacional y amenazan la paz mundial.

El imperialismo estadounidense ha impuesto un bloqueo económico a Cuba durante más de seis décadas, desde que el pueblo revolucionario cubano derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, respaldada por Estados Unidos, simplemente porque la Cuba revolucionaria está adoptando un camino diferente de desarrollo para promover la liberación nacional, la autodeterminación y la justicia social. El imperialismo estadounidense ha empleado todo tipo de tácticas sucias para desestabilizar la isla-estado, pero el pueblo revolucionario cubano ha logrado resistir todos los desafíos críticos durante todo este tiempo.

Las agresivas amenazas que plantea el imperialismo estadounidense bajo la administración de Donald Trump, ya sea en Cuba, Latinoamérica u otras partes del mundo, solo demuestran que el imperialismo estadounidense es la mayor amenaza para la paz y la democracia en el mundo.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el gobierno de Malasia, a que apoye a Cuba y denuncie la agresión imperialista estadounidense en Latinoamérica y otras partes del mundo. El gobierno estadounidense debe cesar sus brutales ataques contra Cuba.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por resistir las amenazas e intervenciones imperialistas estadounidenses. Nos unimos al llamado mundial para el fin del bloqueo estadounidense a Cuba. ¡Dejen vivir a Cuba!

Etiquetas
Categoría
Solidaridad
RSS Minrex