El primer día de su segundo mandato presidencial, Donald Trump colocó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esto ocurrió días después de que Joe Biden, en uno de sus últimos actos como presidente, eliminara a Cuba de la lista. El Partido Comunista Noruego condena esta acción, como una forma de dominación imperialista agresiva de una tierra, cuyo pueblo ha elegido trazar un rumbo independiente hacia la liberación. Nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad con el pueblo cubano y su dirección revolucionaria.
Destacamos los asombrosos logros alcanzados por la Revolución cubana frente a las sanciones económicas ilegales y el bloqueo estadounidense y su lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo. Estas acciones están diseñadas para dañar al pueblo trabajador de Cuba y desestabilizar la Revolución cubana. Tal acción unilateral es ilegal y debe ser revocada lo antes posible.
Confiamos en que este belicismo económico no afecte el deseo del pueblo cubano de cumplir las ambiciones de liberación socialista. Estamos sumamente impresionados por la forma en que el gobierno y el pueblo cubanos han adoptado el socialismo como un medio para contrarrestar las consecuencias negativas de la guerra económica librada contra el pueblo.
Los éxitos de la Revolución cubana siguen alentando al movimiento comunista mundial. El hecho de que Estados Unidos deba librar una guerra económica para dañar al pueblo de Cuba es indicativo de lo correcto del camino revolucionario del pueblo cubano. Sabemos que el imperialismo estadounidense no puede derrotar al movimiento comunista en igualdad de condiciones y, en cambio, debe utilizar armas de guerra, ya sean económicas o físicas, como se ha demostrado en innumerables ocasiones en todo el mundo cuando las masas revolucionarias levantan la cabeza en resistencia. Cuando la clase obrera mundial levanta la cabeza, se enfrenta a los golpes de martillo del imperialismo estadounidense. Pero a pesar de estos ataques agresivos, el espíritu de resistencia no disminuye, sino que solo se fortalece en su compromiso de permanecer en el camino correcto hacia la liberación.
El Partido Comunista de Noruega continúa apoyando la lucha del pueblo cubano y trabajará incansablemente para defender una Cuba libre de las brutales condiciones del imperialismo estadounidense. Nos mantenemos firmes en nuestra solidaridad con Cuba. Nunca renunciaremos a nuestro apoyo a la Revolución.
Los Estados Unidos actúan ahora en el escenario mundial como un tigre herido, atacando en todas partes donde puede, para proteger su hegemonía global. Sin embargo, sabemos que se puede derrotar. Las condiciones materiales que sustentaron al imperialismo estadounidense están cambiando y podemos esperar la victoria final del movimiento comunista sobre el imperialismo estadounidense. Apoyamos al pueblo cubano durante este período de dificultades y sabemos que el pueblo de Cuba está haciendo muchos sacrificios para mantener su revolución. La tarea es difícil, pero confiamos en que el pueblo cubano no vacilará en su determinación de apoyar la revolución. ¡Cuba vencerá!
Partido Comunista de Noruega, BP del CC,
Runa Evensen, presidenta.