Nosotros, cubanos residentes en Canadá, al igual que otros cubanos residentes en otros países del mundo que mantienen una actitud consecuente hacia Cuba y que, además, mantienen vivo el espíritu de identidad nacional y cultural, animados por nuestro respaldo a la Patria y unidos por nuestros ideales patrióticos, nos hemos reunido por nuestra propia voluntad en la ciudad de Ottawa el 18 de mayo de 2024 con el expreso propósito de intercambiar criterios y experiencias sobre las mejores formas de apoyar al país, en el complejo escenario que atraviesa.
Conscientes de este momento histórico que vive Cuba, bajo el recrudecimiento del Bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico-social del país y que dificulta los vínculos entre las familias cubanas. A pesar de esta marcada hostilidad, Cuba continúa desarrollando sus programas sociales y la cooperación internacional, basada en los principios humanistas, internacionalistas y de solidaridad de nuestro pueblo.
Reafirmamos nuestro compromiso de defender la soberanía e independencia de Cuba. Por estos motivos hemos asistido a este Encuentro, porque nos encontramos íntimamente vinculados a los valores y destino de nuestra nación y deseamos dejar expresa constancia de que, en los cubanos residentes en el exterior prevalecen los sentimientos patrios, el pensamiento martiano y el legado de nuestras luchas independentistas.
Validamos y nos sentimos satisfechos con la realización en noviembre de 2023 de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, que reafirmó la voluntad inequívoca de continuar profundizando los vínculos del país con sus nacionales en el exterior, entendido como un proceso continuo, irreversible y permanente. A la par, resaltó la relevancia de trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.
La reunión ha demostrado la necesidad de incrementar la incorporación de los cubanos residentes en el exterior a este esfuerzo e intensificar la labor, mediante el fortalecimiento de las organizaciones y su articulación, en estrecho contacto con las Representaciones cubanas. Asumimos el reto de trabajar coordinadamente para que se conozca la realidad cubana, de una forma objetiva y creativa, utilizando todos los canales de comunicación a nuestro alcance; para que nuestras acciones repercutan cada vez más en las sociedades en las que nos hemos insertado, a fin de contribuir a desarrollar el sentimiento solidario hacia nuestra causa.
Con estos propósitos PROCLAMAMOS:
1. Continuar trabajando por la preservación de la soberanía e independencia de nuestra Patria.
2. ExigirellevantamientodelBloqueocrueleinhumanoquepormásde60añosleha sido impuesto al pueblo de Cuba por el gobierno de EE.UU y que fue recrudecido cruelmente durante la pandemia de la COVID-19;
3. Mantenernuestralabordeamorenviandodonacionesalapatria,tannecesariasen estos momentos.
4. CondenarlosintentosdesocavarlasoberaníadeCubaatravésdelamanipulación de las redes sociales.
5. Demandar, una vez más, la devolución de la Base Naval de Guantánamo ilegalmente ocupada por los Estados Unidos de América.
6. Exigir la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo (SSOT), lo cual, como es sabido, es una burda manipulación política cuyo único objetivo es aumentar las penurias que causa el bloqueo a las familias cubanas.
7. Proseguir estimulando el trabajo cotidiano con las jóvenes generaciones y descendientes que crecen lejos de la Isla como vía para estimular en ellos el sentimiento de amor a Cuba y a los cubanos y promover valores vinculados a nuestra historia, cultura e identidad.
8. Expresar nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo palestino y nos sumamos al llamado de la Comunidad internacional para detener la guerra de genocio en su contra.
En virtud de lo planteado, nosotros los cubanos residentes en Canadá, nos comprometemos a mantenernos unidos y organizados y de esta forma convertirnos en la voz de los cubanos residentes en este país. Además, brindaremos el apoyo necesario para que las relaciones entre los pueblos de Cuba y Canadá continúen siendo positivas y mutualmente enriquecedoras.
Concluye así este XVII Encuentro de Cubanos Residentes en Canadá, comprometidos en la lucha por la unidad, el desarrollo y el porvenir del pueblo de Cuba. Aprovechamos la oportunidad para convocar al XVIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá a realizarse en Montreal en mayo de 2025.
Asociaciones de Cubanos Residentes en Canadá