Declaración Partido Obrero 2006- Izquierda Europea de Hungría expresa solidaridad con Cuba.

                                                                                                                                   

Declaración

 

Miembros y simpatizantes del Partido Obrero 2006-Izquierda Europea condenan fuertemente la decisión tomada en contra de Cuba en los últimos días por la administración Trump. El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el 11 de enero de 2021 que el gobierno de los Estados Unidos volvió a colocar a la nación insular en la lista de países que apoyan el terrorismo. La decisión es cínica porque Cuba, que persigue objetivos socialistas, ha sido víctima del terrorismo respaldado por Estados Unidos desde los primeros días de la revolución. Estos incluyen la agresión armada llevada a cabo en Playa Girón en 1961 con la participación de mercenarios extranjeros, el bloqueo comercial, financiero y económico impuesto en 1962 y aún vigente, y otras medidas discriminatorias. El gobierno de Trump rompió con una política de flexibilización cautelosa iniciada por el presidente Barack Obama, uno de cuyos resultados fue la reapertura mutua de embajadas en el año 2015.

La decisión de Trump, quién fracasó en las elecciones presidenciales, ha afectado sobre todo a la población, que, además de las sanciones estadounidenses que restringen el turismo y los lazos familiares, se enfrenta actualmente a una pandemia de Covid-19. La solidaridad internacionalista se muestra en el hecho de que, a pesar de las dificultades económicas, los profesionales de la salud cubanos están ayudando a muchos países a superar la pandemia.

Otro paso vergonzoso en la política discriminatoria de la dirección de Washington ha sido un gesto dirigido principalmente a los grupos cubanoamericanos de extrema derecha con sede en Florida, cuya adhesión incondicional al presidente saliente también fue evidente en las elecciones. Con la decisión de Donald Trump, también quiso dificultarle las cosas a su sucesor, Joe Biden, quien ya había indicado que quería cambiar la política hostil de su predecesor hacia La Habana.

Nos solidarizamos con el pueblo cubano en la superación de las dificultades causadas por los ultras en Washington. Deseamos la exitosa continuación de la construcción de una sociedad socialista, en cuya realización un evento importante será el VIII. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Attila Vajnai

Presidente del Partido Obrero 2006-Izquierda Europea

 

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex