Varias plantas de medicamentos fueron visitadas por la delegación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) de Cuba, que cumple una visita de trabajo a Siria con el fin de impulsar la colaboración con esta nación árabe.
La delegación de la isla encabezada por Normando Iznaga Escobar, Director Comercial y de Negocios de BioCubaFrama, cumplió un programa del Ministerio de Salud sirio de visitar dos plantas de producción de medicamentos genéricos, en las afueras de la capital Damasco.
La delegación recorrió las diferentes secciones de la nueva planta de medicamentos MiaMed construida en 2018, y fueron informados del proceso de elaboración y producción de sueros de última tecnología.
En la ciudad de Sednaya al norte de Damasco, los miembros de la delegación antillana visitaron la planta de medicamentos Ultra Medica donde estuvieron al tanto de las fases de producción de algunos de los más de 200 medicamentos que produce esta planta fundada en 1955 y renovada en 2005.
La delegación intercambió con los directivos de ambas plantas las vías de posible colaboración en la producción conjunta de medicamentos aprovechando la gran experiencia y el avance logrado por Cuba en la producción de medicamentos biotecnológicos.
Según recientes cifras oficiales, Siria cuenta actualmente con 89 fábricas de medicamentos, 65 de los cuales se encuentran en fase de producción y cubren el 90 por ciento de las necesidades del mercado nacional.
Cuba ha estado suministrando vacunas y medicamentos a Siria durante los últimos años, en una iniciativa amistosa y expresión solidaria con esta nación árabe que enfrenta una feroz guerra impuesta desde hace más de ocho años por Estados Unidos y sus aliados.
(EmbaCubaSiria/PL)