Nicosia, Chipre - En el marco de las actividades colaterales de la delegación cubana de escritores cubanos que participó en la 9na edición del Festival del Libro de Nicosia, en la noche del 9 de octubre de 2024, se realizó un homenaje por el 57º aniversario del asesinato del Che Guevara en Bolivia, en el Club de AKEL en la ciudad de Aradipou.
El evento reunió a escritores, académicos y amigos de la solidaridad destacando los lazos históricos entre ambas naciones.
Israel Domínguez, destacado escritor cubano y miembro de la delegación, realizó una reseña del libro "La historia de Cuba, el desafío del yugo y la estrella". Durante el evento, Marios Giorgio, ditor en jefe de la publicaciones Almira, también ofreció un tributo al traductor Andrea Ignatiu, resaltando su valiosa contribución a la difusión cultural. El Dr. Andreas Chrysanthos, presidente de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba, presentó una breve disertación sobre los desafíos que enfrenta Cuba hoy en día, enfatizando la importancia de recordar fechas históricas como esta.
Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la rica cultura chipriota y compartir elementos representativos de la cultura cubana. Este encuentro no solo sirvió para rendir homenaje al Che, sino que también fortaleció los vínculos culturales y amistosos entre Cuba y Chipre.
La participación activa de nuestros escritores reafirmaron el compromiso con la promoción de nuestras raíces culturales y el diálogo constructivo entre naciones.
Por su parte, el Embajador Ángel Gustavo Suárez Cordero transmitió un mensaje de agradecimiento por la solidaridad se recibe desde Chipre, al tiempo que hizo un llamado a continuar exigiendo que el presidente de EEUU saque a Cuba de la espuria lista de paises que patrocinan el terrorismo y levante el bloqueo financiero, económico y comercial que afecta al pueblo cubano (EmbaCuba Chipre).