Ginebra, 3 de febrero de 2026-. En el marco de la Sesión Plenaria de la Conferencia de Desarme la delegación cubana denunció los efectos de la Orden Ejecutiva emitida por Donald Trump el pasado 29 de enero en la que se declara una supuesta emergencia nacional en los Estados Unidos, en virtud de la cual el gobierno de ese país podrá imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a Cuba.
El representante de la Mayor de las Antillas subrayó la extensa lista de mentiras y acusaciones difamatorias contra Cuba que sirven como sustento para esta decisión del gobierno estadounidense. Asimismo, destacó que esta Orden constituye una violación flagrante del Derecho Internacional que contraviene, además, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En sus palabras, el Consejero de la Misión cubana, José Ernesto Díaz Pérez, resaltó que nadie está a salvo de las aspiraciones expansionistas del gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, realizó un llamado a la comunidad internacional, incluyendo la Conferencia de Desarme, a no permanecer en silencio ante tan graves actos de amenaza a la paz y la seguridad internacional.
