Denuncia Cuba impacto del bloqueo en la innovación tecnológica en educación, durante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO

París, 19 de octubre Durante el debate sobre la Estrategia UNESCO sobre la innovación tecnológica en la educación (2022-2025), Cuba denunció el impacto del bloqueo en la educación y en particular en la innovación tecnológica.

"Para hacer realidad la Estrategia será esencial fomentar el acceso a las soluciones abiertas. Sin embargo, países como Cuba, a los que se le impone un bloqueo económico comercial y financiero, recrudecido durante la pandemia, enfrentan limitaciones adicionales para acceder a las TIC, aprovechar las potencialidades de los recursos educativos abiertos (REA), la inteligencia artificial y de las  herramientas  de  código,  licencia  y  acceso  abiertos e impulsar la innovación tecnológica", expresó Aimeé Pujadas Clavel, Tercera Secretaria de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.

A pesar de ello, agregó la representante de la Isla, nuestro país ha optimizado las capacidades humanas y tecnológicas creadas internamente para garantizar con iniciativas que no se detuviera el proceso docente educativo, y se mantuviera el derecho a la educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad durante el cierre de las escuelas como parte de la respuesta a la pandemia. Entre dichas iniciativas destacó: las actividades docentes-televisivas, el uso de herramientas en línea, el desarrollo de aplicaciones informáticas para PC y móviles dirigidas a la familia, con ayudas psicopedagógicas y un servicio nacional de tutoría en red activo las 24 horas, para atender las dudas y preguntas de estudiantes y familias.

Durante su intervención, la funcionaria destacó que la pandemia de la Covid-19 ha impuesto nuevas prioridades en el ámbito de la educación y que deberán de ser centrales en la Estrategia, como por ejemplo asegurar la continuidad del aprendizaje mediante modelos de enseñanza alternativos y promover la educación a distancia mediante las posibilidades que ofrecen las TICs, desarrollar sistemas educativos para que sean más resilientes, fomentar capacidades y competencias tecnológicas y digitales en educandos y docentes y velar por el respeto a la privacidad, la gobernanza de datos y el acceso universal a la información.

También deberá prestar atención a las cuestiones relacionadas con la ciberseguridad y contribuir a reducir la brecha digital y tecnológica entre los países desarrollados y en desarrollo y entre las zonas rurales y urbanas, en correspondencia con uno de los objetivos de las áreas de acción de expandir el acceso a oportunidades de aprendizaje más equitativas e inclusivas.

Igualmente, reconoció la contribución que la Coalición Mundial para la Educación Covid-19 puede realizar en la implementación de la Estrategia, a la vez que alentó a potenciar la colaboración con las oficinas fuera de sede, los institutos de categoría 1 y 2, las comisiones nacionales y las cátedras UNESCO y la red UNITWIN.

Como elementos positivos de la Estrategia subrayó la atención prioritaria que se concederá a las personas y grupos más vulnerables, a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y al empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, así como el impulso que se propone para fortalecer la cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y triangular, incluida en las áreas de investigación y desarrollo. Resaltó la importancia que reviste para los países en desarrollo la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades.

 

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

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