Delegación cubana participó activamente en la segunda sesión del Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Convención sobre sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas y sobre su destrucción; que tendrá lugar del 7 al 18 de agosto.
En los debates sobre cooperación internacional, el Segundo Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Ernesto Díaz Pérez, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por el gobierno de Washington, el cual constituye una violación al artículo X de esa Convención, acápite dedicado a la cooperación
En virtud de este artículo, los Estados Partes, entre ellos Estados Unidos, se comprometieron a facilitar el más amplio intercambio posible de equipos, materiales e información científica y tecnológica para la utilización con fines pacíficos de los agentes biológicos y toxinas, incluyendo para la prevención de enfermedades.
El diplomático señaló que, en el caso de Cuba, este derecho se ve limitado por estrictas medidas coercitivas unilaterales contra la industria biotecnológica y bio-farmacéutica cubana; y la colaboración médica y científica en este campo. Enfatizó que ello menoscaba los principios más elementales del Derecho Internacional. Llamó a poner fin a los límites, restricciones y prohibiciones a la utilización con fines pacíficos de los agentes biológicos y toxinas, entre Cuba y otros Estados Partes.
Cuba apoya la total prohibición y eliminación de las armas de destrucción en masa y es Estado Parte de la Convención sobre las Armas Biológicas desde 1976.
La delegación cubana, presidida por el Encargado de Negocios a.i., Consejero, William Díaz Menéndez e integrada también por la Tercera Secretaria, Aixa Paumier López seguirá tomando parte activa en las labores del Grupo de Trabajo.