Nueva York, 12 de enero 2020. En el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, celebrado hoy, el Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, denunció la inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre Estados patrocinadores del terrorismo, anunciada ayer por el Secretario de Estado Michael Pompeo.
El diplomático cubano llamó a las Naciones Unidas a pronunciarse en contra de este tipo de listas y certificaciones unilaterales, políticamente manipuladas y contrarias al Derecho Internacional, que solo sirven a propósitos de difamación y coerción contra países que se niegan a acatar, en sus decisiones soberanas, la voluntad del gobierno de los Estados Unidos.
Asimismo, reiteró el firme compromiso del gobierno cubano con la prevención y enfrentamiento al terrorismo, al tiempo que reafirmó la posición histórica de Cuba de repudiar y condenar el terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado.
Al cumplirse el 20 aniversario de la adopción de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad, el representante cubano instó a retomar, cuanto antes, la negociación de una Convención General sobre Terrorismo Internacional, que contemple todas las aristas de este aborrecible fenómeno, incluidos los actos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas