San Salvador, 22 de octubre de 2018. El Encargado de negocios a.i. de la Embajada de Cuba en El Salvador, Carlos Portela, denunció las afectaciones y daños que provoca al pueblo cubano el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas, en el marco de una entrevista que concediera al programa “Conversando” de la emisora “Radio Maya Visión”. En el espacio, conducido por el comunicador social, diputado del FMLN y referente de ese partido para el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, Damián Alegría, el diplomático cubano condenó el carácter genocida e ilegal de esta política implementada por el gobierno estadounidense y detalló el impacto directo que ha tenido en áreas sensibles para la economía y la sociedad cubanas como la salud, la educación, el turismo, el comercio exterior y la industria, apoyándose en datos concretos contenidos en el más reciente informe que sobre el tema emitió el gobierno cubano.
Portela explicó además que el bloqueo constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno, y que continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Isla. Señaló que durante el último año se ha recrudecido la aplicación extraterritorial de esta política, así como la persecución financiera, lo cual ha provocado serios daños a la economía del país y entorpecido nuestros vínculos con empresarios, inversionistas extranjeros y entidades bancarias.
El jefe de la Misión cubana en el país centroamericano, destacó la sólida posición de condena que mantiene la comunidad internacional contra el bloqueo, la cual se expresa año tras año en los foros internacionales, y particularmente en la votación a favor de la Resolución cubana en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por su parte el diputado Alegría, convocó al pueblo salvadoreño a sumarse a la campaña contra el bloqueo y, tras la entrevista, exhibió en redes sociales una camiseta alegórica al esfuerzo mundial por el levantamiento de esta injusta política.