Desde Noruega, mensajes por el 66 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD NORUEGA-CUBA

Hoy conmemoramos el 66º aniversario de la victoria de la Revolución Cubana, día en el que en 1959 Fidel Castro y sus compañeros, organizados en el Movimiento 26 de Julio,  lograron derrocar la dictadura de Batista.

Enviamos nuestras felicitaciones al pueblo cubano que celebra tanto el aniversario de la revolución como el Año Nuevo en una coyuntura muy compleja y con grandes escaseces, causadas principalmente por la guerra económica de 60 años contra Cuba. ¡Un precio que Cuba paga hasta el día de hoy por defender su independencia y negarse a dejarse intimidar por su poderoso vecino del norte!

 

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA DE NORUEGA (NKP), DISTRITO OSLO-AKERSHUS

En nombre del Partido Comunista de Noruega, felicitamos a Cuba y al pueblo cubano con motivo del 66.º Aniversario del Triunfo de la Revolución. Nuestro partido siempre ha apoyado al pueblo cubano y su camino socialista elegido. Existen numerosas razones para ello.

En primer lugar, honramos los principios de soberanía y autodeterminación de las naciones. Miembros de nuestro partido, que han visitado Cuba en innumerables ocasiones, han presenciado con sus propios ojos el abrumador apoyo a la Revolución en Cuba entre su pueblo. Consideramos esto una decisión democrática del pueblo cubano y reconocemos su derecho a tomarla por sí mismo, sin ninguna injerencia extranjera. Algunos países, en particular los gobiernos imperialistas de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y también Noruega, han hecho numerosas declaraciones e intentos a lo largo de las últimas décadas para negar al pueblo cubano este mismo derecho. El bloqueo estadounidense contra Cuba es un ejemplo de ello, al intentar coaccionar al gobierno y al pueblo cubanos para que abandonen su soberanía e independencia mediante amplios mecanismos económicos, comerciales y financieros. En Noruega, observamos la constante propaganda de los medios estatales contra Cuba, describiéndola constantemente como una dictadura antidemocrática que suprime las libertades de su pueblo. Sin embargo, estas descripciones carecen de fundamento. De igual manera, las consecuencias del bloqueo estadounidense contra Cuba se presentan sin contexto, como si fueran resultado de fallos del propio gobierno cubano. Los numerosos artículos publicados en medios gubernamentales noruegos, por ejemplo, en relación con los cortes de electricidad en Cuba, demuestran claramente este uso hostil de los medios. Nuestro Partido siempre ha refutado y desestimado públicamente estas mentiras, y seguiremos haciéndolo para que nuestro gobierno reconozca y defienda el derecho del pueblo cubano a elegir su destino.

En segundo lugar, apoyamos a la Revolución Cubana debido a nuestra base ideológica compartida, basada en la noción marxista-leninista de liberación de la humanidad de la opresión de clase, del capitalismo y del imperialismo. Contrariamente a la creencia popular en Occidente, no consideramos que el socialismo y el comunismo sean sistemas utópicos, fallidos o anticuados, sino, por el contrario, los únicos sistemas funcionales que han demostrado en la práctica su capacidad para llevar la liberación y la democracia a pueblos enteros del mundo. Vemos los logros del camino socialista que Cuba ha elegido, como el sistema de salud ejemplar y la alta esperanza de vida, los constantes avances científicos, no con fines de lucro, sino por su valor para el desarrollo humano, y también una extensa red de programas sociales, educativos y de bienestar social, diseñados para ayudar a los cubanos a encontrar trabajo, vivienda y el apoyo necesario, y a llevar una vida lo más normal posible incluso en las condiciones más difíciles. Vemos constantemente a Cuba encabezando las listas en cuanto a diversas cifras estadísticas, en cuanto a condiciones de vida y disponibilidad de apoyo social, no solo en el contexto de Latinoamérica, sino a nivel mundial.

Hoy celebramos a Cuba y a la Revolución Cubana como un ejemplo destacado de una sociedad moderna, justa y socialmente progresista, en la que todos los países del mundo deberían inspirarse. En este 66.º aniversario de la Revolución, el Partido Comunista de Noruega celebra décadas de estrecha cooperación, aprendizaje mutuo e intercambios teóricos, así como su solidaridad mutua con el Partido Comunista de Cuba, y esperamos que esta amistad y camaradería continúen por muchos años más.

¡Viva la Revolución Cubana!
¡Viva Cuba Socialista!
¡Vivan Fidel y Raúl!
¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
¡Hasta la victoria siempre! Venceremos!

 

MENSAJE DE MAYO BUSTOS, MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD Y DEL PARTIDO COMUNISTA DE NORUEGA (NKP)

Feliz 66 aniversario del triunfo de la Revolución y para el heroico y trabajador pueblo cubano, su Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Cuba y la Solidaridad  Internacional celebramos con admiración los logros de justicia social, socioeconómicos, de su internacionalismo, su incansable lucha por su soberanía, autodeterminacion, su derecho a vivir en paz, libertad y amistad con los pueblos del mundo alcanzados en los 66 años de la Revolución Socialista  de Cuba.

Han sido más de seis décadas enfrentando las permanentes y sistemáticas agresiones del régimen criminal e imperialista de los EEUU y sus aliados europeos que con el bloqueo económico, comercial, financiero y genocida impuesto por los EEUU contra Cuba y los innumerables intentos de injerencia en los asuntos internos del país, invasión militar, sabotajes, manipulación y mentiras mediática, apoyo y organización de grupos terroristas que han querido crear un caos social para desestabilizar la sociedad y derrocar el socialismo en Cuba.

Además, incluyen al digno y solidario pueblo cubano en una lista de patrocinadores del terrorismo.

Cuba se defiende y resiste en medio de las amenazas criminales del imperialismo de los EEUU y sus aliados occidentales.

Mis mejores saludos y deseos para este nuevo año 2025 de nuevas victorias y mi apoyo incondicional al pueblo cubano que lucha en defensa de la Revolución y el Socialismo.

Es precisamente lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser Comunistas!

Confío en que este nuevo año muchas cosas cambiarán y también en beneficio para Cuba.

Vivan Cuba y el 66 Aniversario de La Revolución Socialista!

Feliz año nuevo 2025!

 

MENSAJE DEL PARTIDO ROJO

Han pasado sesenta y seis años desde la Revolución Cubana y hasta el día de hoy Cuba ha sido sometida a un boicot brutal por parte del capitalismo imperialista, encabezado por los Estados Unidos. Ahora, más que nunca, es necesario conectar las experiencias históricas y el proletariado revolucionario para construir un frente internacional de los pueblos y las clases oprimidas.

El movimiento popular internacional debe apoyar nuestras luchas en la vanguardia, desde Palestina hasta el resto del mundo, y continuar la justa revuelta del pueblo palestino contra el Estado sionista de Israel, un Estado que es uno de los principales representantes de la barbarie y el aparato de poder destructivo del capitalismo global.

La lucha contra las políticas derechistas y los efectos devastadores del neoliberalismo, que exacerban constantemente la pobreza, el desempleo y la proletarización, es crucial. Vemos cómo el capitalismo expande sistemáticamente su explotación y consolida la injusticia, haciendo de la revolución socialista nuestra única salida a esta opresión global.

Nosotros, el Partido Rojo de Noruega (Rodt), como partido socialista y revolucionario, declaramos nuestra solidaridad con todos los compañeros que luchan por la libertad y la justicia en la arena internacional. Desde nuestros compañeros en Cuba hasta el pueblo palestino y todos los oprimidos del mundo, nos mantenemos unidos en la lucha por un mundo donde el socialismo triunfe sobre la brutalidad del capitalismo.

¡Viva la Revolución!

¡Viva el internacionalismo proletario!

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex