Destaca Cuba responsabilidad principal de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales de acuerdo a los propósitos y principios de la Carta.

Nueva York, 21 de febrero de 2017. La Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo,intervino en el Debate General del Comité de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz en su período de sesiones sustantivo de 2017.

Recordó que el Comité es el único foro de la ONU con mandato para analizar de forma amplia la cuestión de las Operaciones para el Mantenimiento de la Pazen todos sus aspectos, incluidas las medidas para mejorar la capacidad de la Organización en llevar a cabo este tipo de operaciones.  

Subrayó, además, que para Cuba la responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales recae en las Naciones Unidas y su ejecución debe ser de acuerdo a  los propósitos y principios establecidos en la Carta y de conformidad con los principios básicos que se han establecido para el desarrollo de tales operaciones.

Al propio tiempo, apuntó que el establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas profundas de los conflictos. Deben crear un marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible.

Más adelante, la diplomática cubana expresó preocupación en relación con el uso de las nuevas tecnologías en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Señaló que las mismas deben ser utilizadas caso a caso  y deben respetar los principios  de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados miembros y adherirse plenamente a los principios de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, donde resulta imprescindible el pleno consentimiento del país sede.

Añadió que deben definirse los aspectos legales, operacionales, técnicos y financieros relativos al uso de la tecnología moderna y recalcó que su uso puede complementar la labor de las tropas en el terreno, pero no sustituirla.

Rodríguez Camejo concluyó su intervención trasladando la disposición de Cuba de apoyar el debate constructivo y el consenso en las labores del Comité Especialen torno a la adopción de mejores prácticas referentes a las operaciones de mantenimiento de la paz.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales