El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, describió la figura de António Agostinho Neto como un hombre de pensamiento crítico, de carácter firme que soñó y creó una República soberana contra toda injerencia de potencias extranjeras.
El funcionario cubano hizo tales consideraciones durante un acto realizado para homenajear al fundador y primer Presidente de Angola, en el que se colocó una ofrenda floral junto a su busto en la Plaza de los Héroes Africanos, en la capital cubana.
Durante su emotivo discurso, Fernando Llort, recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien consideró a "Agostinho Neto un hombre cuyo nombre pasará a la historia entre los líderes revolucionarios que adquirieron grandes méritos entre sus pueblos y el movimiento revolucionario mundial”.
Para la embajadora de Angola en Cuba, Maria Cândida Teixeira, Agostinho Neto dejó un legado de esperanza y resistencia para los angoleños, inspirando a las generaciones futuras en la lucha por sus derechos y la defensa de los valores de la libertad y la justicia.
"Su ideal de unidad nacional y reconstrucción sigue siendo una guía para los desafíos que enfrenta Angola, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la corrupción", afirmó la embajadora.
La diplomática afirmó también que, además de ser el mayor símbolo de la Libertad y de la lucha por la autodeterminación, Agostinho Neto es también símbolo y exponente de la cultura angoleña, que las nuevas generaciones de angoleños deben conocer, para que sepan cómo reforzar la identidad nacional y preservar la genuina idiosincrasia de los angoleños en los más diversos ámbitos.