Destacada la contribución de los combatientes cubanos a la independencia angoleña

Luanda, 8 de diciembre (Prensa Latina) La contribución de los combatientes cubanos a la independencia angoleña fue destacada en una ceremonia celebrada en Luanda para conmemorar el 69 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nación caribeña.

En presencia del embajador cubano Oscar León González, el teniente general Manuel Payva, en representación del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Angola, expresó su profundo agradecimiento a la isla y subrayó que la relación bilateral trasciende la cooperación y se basa en la amistad.

Añadió que esta hermandad y solidaridad se forjaron en el calor de la lucha y los sacrificios compartidos, y reiteró, medio siglo después de la llegada de los internacionalistas cubanos a suelo angoleño, su eterna gratitud a quienes resistieron hombro con codo con el pueblo, contra las fuerzas que intentaron frustrar la independencia.

"Los cubanos estuvieron a nuestro lado en los momentos más difíciles, no solo los soldados, sino también los profesores, médicos, obreros de la construcción... Es una epopeya sin igual que permanecerá viva en nuestra memoria colectiva y será una inspiración para las nuevas generaciones", afirmó.

Payva expresó el interés compartido en fortalecer la relación bilateral y expresó solidaridad con el pueblo caribeño ante los daños causados por el huracán Melissa.

El agregado militar de la Embajada de Cuba en Angola, el coronel Enrique Kindelán, recordó la historia del surgimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1956, en pleno calor de la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

Afirmó que Cuba seguirá siendo un bastión de solidaridad, como se demostró en Angola, y recordó hitos de la presencia militar cubana en la defensa, junto al pueblo angoleño, de la independencia y la integridad territorial del país.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex