La Habana, 19 ago (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy el papel de las brigadas médicas de la isla en el enfrentamiento a la Covid-19, en el contexto del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
En su cuenta de Twitter el canciller señaló que en esta fecha se rinde homenaje a hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvar otras, dentro de los cuales los integrantes de las brigadas Henry Reeve que combaten la pandemia en el mundo son ejemplo de solidaridad y valentía.
'Para ellos nuestro respeto y orgullo', añadió el jefe de la diplomacia de la nación caribeña.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, rinde tributo especial en esta ocasión a los trabajadores de la salud que prestan asistencia por emergencias, como la que sufre actualmente la humanidad por la enfermedad del nuevo coronavirus.
De acuerdo con Naciones Unidas, la pandemia es uno de los desafíos más complejos para estas operaciones, debido a la falta de acceso y las restricciones impuestas por los gobiernos, que dejan solas en la primera línea de la respuesta a las localidades.
En ese escenario, Cuba ha contribuido con recursos humanos a la lucha de otros países contra el SARS-CoV-2, al enviar más de tres mil 700 profesionales de la salud a una treintena de naciones y territorios.
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria tiene su origen en el bombardeo del edificio de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, hace 10 años, que tuvo como consecuencia la lamentable pérdida de 22 trabajadores de esa actividad.
Desde entonces, las comunidades y organizaciones de todo el mundo enaltecen este día con diferentes actividades y actos públicos para reconocer a los que arriesgan sus vidas para ayudar a otras personas.
