Destacan relevancia de la Batalla de Cuito Cuanavale en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola

El embajador Téte António, ministro de Relaciones Exteriores de la hermana República de Angola, destacó la relevancia histórica de la Batalla de Cuito Cuanavale para la defensa de la independencia e integridad territorial de su país, la independencia de Namibia y el fin del régimen del Apartheid en Sudáfrica, en un acto que tuvo lugar en el auditorio “Ministro Afonso Van-Dúnem “Mbinda” en la sede de la Cancillería angoleña.

El evento fue honrado, asimismo, con la presencia del ex vicepresidente de Angola, Bornito de Sousa; la vicepresidenta del MPLA, Mara Baptista Quiosa, y otras personalidades del país.

El ministro Téte António subrayó, durante su intervención, las contribuciones de los heroicos combatientes angolanos de las FAPLA, los internacionalistas cubanos y de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO, por sus siglas en inglés) para la victoria en la Batalla de Cuito Cuanavale. Del mismo modo, rindió tributo a líderes africanos e internacionales por sus aportes a la lucha de liberación de los pueblos africanos como el Dr. António Agostinho Neto, Sam Nujoma, Nelson Mandela y Fidel Castro Ruz.

El acto contó también con la intervención del embajador de Zimbabue en Angola, Thando Madzvamuse, en representación del país que preside la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés).

Los presentes fueron testigos igualmente de las presentaciones de tres panelistas en una mesa redonda, a saber: General Fernando Armando Mateus, uno de los protagonistas de la FAPLA en la Batalla de Cuito Cuanavale y quien abordó las lecciones para el presente y futuro de este hecho para la región de África Austral; el Dr. José Moma quien se refirió a la geopolítica de África Austral y los desafíos de la integración y el desarrollo regionales; y el Dr. Fernando Vunge sobre las perspectivas y desafíos del crecimiento económico de África Austral.

Varios segmentos culturales fueron protagonizados por un coro de jóvenes angolanos cuyas voces y ritmos deleitaron al auditorio.

El embajador de Cuba en Angola, Oscar León González, asistió al acto junto con otros embajadores del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, e intervino para agradecer la celebración del acto y felicitar especialmente al ministro Téte António y su equipo del MIREX por convocarlo; reconocer a los panelistas por sus excelentes intervenciones; destacar la importancia de la Batalla de Cuito Cuanavale para África y el mundo; y agradecer el homenaje a los heroicos combatientes angolanos de las FAPLA, los internacionalistas cubanos y de la SWAPO.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex