Galway, Irlanda, 2 de mayo, 2024. El embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche Hernández, develó una réplica, en tres idiomas (español, gaélico e inglés) de la placa dedicada al irlandés Alexander O´Reilly, ubicada en la famosa calle habanera de igual nombre.
Con la presencia del Concejal de la Alcaldía de Galway, Sr. Neil McNeilis, autoridades de la ciudad de Galway, de cubanos residentes en la occidental localidad y de los profesores Eddie Higgins y Nuala Keher, el diplomático cubano agradeció a estos dos últimos la iniciativa que perpetúa los lazos de hermandad entre los pueblos cubanos e irlandés.
Recordó, asimismo, los paralelos existentes entre Irlanda y Cuba que fueron sintetizados por el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins durante su visita a Cuba en 2017, cuando se refirió a nuestros pasados coloniales, católicos y las experiencias postcoloniales.
Apellidos, como O'Farrill, O'Bourke, O'Halloran, O'Neal, O'Kelly y O'Reilly, este último a quien se dedica la placa son componentes de la genealogía cubana y la huella de los irlandeses en la historia de Cuba.
O´Really llegó a Cuba luego que La Habana cayese bajo el dominio británico en 1762. Se especializó en el diseño y actualización de fortalezas militares y fue encargado de supervisar la situación defensiva de la isla, recuperar diversas plazas y modernizar los castillos del Morro de la capital cubana y de Santiago de Cuba. De esta forma, su nombre quedaría ligado a la mayor de las Antillas y terminaría identificando hasta hoy la arteria habanera.
El embajador, asimismo, agradeció la solidaridad de Irlanda con el pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, así como por su exclusión de la Lista de países patrocinadores del terrorismo.