Nueva York, 22 de septiembre de 2020. El gobierno de Estados Unidos no oculta su intención de aplicar nuevas y más duras medidas agresivas contra Cuba en los próximos meses. Declaramos una vez más, ante la comunidad internacional que nuestro pueblo, orgulloso de su historia y comprometido con los ideales y la obra de la Revolución, sabrá resistir y vencer; expresó enérgicamente el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Debate General del 75 Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su intervención, proyectada en el plenario de las Naciones Unidas, el presidente cubano, destacó como Cuba ha enfrentado la pandemia de manera efectiva, a pesar de las duras restricciones del sexagenario bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
El bloqueo se ha recrudecido brutalmente en los dos últimos años, incluso en tiempos de pandemia, como prueba esencial de la política estadounidense de hostilidad hacia La Habana, denunció. Asimismo, señaló que la persecución a las transacciones financieras de Cuba ha sido una de sus principales variantes y, desde 2019, el Gobierno de los EE.UU. adopta medidas violatorias del Derecho Internacional, para privar al pueblo cubano de la posibilidad de adquirir el combustible que requiere en su quehacer cotidiano y para su desarrollo.
Díaz-Canel Bermúdez también explicó como con el fin de dañar y demonizar la Revolución cubana y a otros que califica como adversarios, Estados Unidos publica listas espurias carentes de legitimidad, con las que se arroga el derecho de imponer al mundo medidas coercitivas unilaterales y calificaciones infundadas.
Denunció también, la doble moral del gobierno estadounidense en la lucha contra el terrorismo, quien ha sido incapaz de calificar como terrorista el ataque perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington, el 30 de abril de 2020.
El mandatario caribeño reclamó el cese de la hostilidad y la campaña difamatoria contra la labor altruista de la cooperación médica internacional de Cuba que, con elevado prestigio y resultados verificables, ha contribuido a salvar cientos de vidas y a reducir el impacto de la COVID-19 en diversas latitudes. Al mismo tiempo, condenó el chantaje gansteril con que Estados Unidos ha presionado a la Organización Panamericana de la Salud con el propósito de utilizar ese organismo regional como instrumento de su enfermiza agresión contra la isla.
Díaz-Canel Bermúdez dijo que Cuba, en respuesta a solicitudes recibidas y guiada por la profunda vocación solidaria y humanista de su pueblo, refuerza su cooperación con el envío de más de 3 mil 700 colaboradores, organizados en 46 brigadas médicas, a 39 países y territorios afectados por la COVID-19. Mientras, añadió, el gobierno de Estados Unidos ignora el llamado a aunar esfuerzos en el combate a la pandemia y se retira de la OMS.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
