Discurso del Excmo. Sr. Raúl Delgado Concepción, embajador de la República de Cuba ante el Reino de Suecia e Islandia en el marco del homenaje a Camilo-Che

Buenas tardes a todos, queridos amigos de las asociaciones de solidaridad con Cuba y con Latinoamérica, cubanos residentes en Suecia e invitados:

Resulta imposible abordar la historia de Cuba sin hacer referencia a las figuras de Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán, quienes nos legaron ejemplos insuperables de heroísmo, recordados siempre por el pueblo cubano. 

En este mes de octubre, evocamos la vigencia del pensamiento y ejemplo de ambos, en palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz cuando expresó:

el Che le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio, y de ese patrimonio nosotros, que lo conocimos tan cerca, podemos ser en grado considerable herederos suyos. Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡Nos dejó su ejemplo! Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina.

También manifestó que Camilo era un hombre de mil anécdotas y que las creaba a su paso con naturalidad. Y añadió: “Es que unía a su desenvoltura y a su aprecio por el pueblo, su personalidad; eso que a veces se olvida y se desconoce, eso que imprimía el sello de Camilo a todo lo que le pertenecía: el distintivo precioso que tan pocos hombres alcanzan de dejar marcado lo suyo en cada acción.”

Este espacio es, igualmente, una oportunidad para continuar celebrando natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En el año 2026 se conmemorarán los cien años de esta figura emblemática cuya vida, obra y pensamiento continúan siendo fuente de inspiración y guía para los revolucionarios, especialmente para las nuevas generaciones.

Bajo este espíritu esperamos contar con el habitual apoyo de las asociaciones y grupos de solidaridad, para juntos diseñar un programa de actividades que incluyan conferencias, talleres, exposiciones y el fomento de la investigación sobre su pensamiento.

Estimados:

A Camilo y al Che, hermanados en la lucha, distinguidos por el valor y el sentido del deber se les honra, desde la razón, la voluntad y la pasión para crecer ante las dificultades.

Con este legado de superarnos ante las adversidades Cuba ha logrado avances significativos en salud, educación, ciencia y bienestar social, ideales por los cuales lucharon el Che y Camilo. Estos logros incluyen un sistema de salud gratuito, con altos estándares educativos, y un sólido programa científico-tecnológico que le permite desarrollar vacunas propias y otros tratamientos. También, se promueven políticas de empoderamiento femenino y sistemas de cuidado infantil integrales, manteniendo el compromiso con la justicia social. 

Los mencionados avances se han logrado, en un contexto adverso de la inclusión de Cuba en la espuria  Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, y del recrudecimiento del bloqueo de EEUU, que es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno en la historia. Esta realidad es innegable.

Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció ante la prensa nacional y extranjera, la campaña de descrédito y las presiones sobre terceros países que realiza el gobierno de EEUU para obligarlos a variar su histórica postura a favor de la resolución cubana contra el bloqueo.

Los días 28 y 29 de octubre se presentará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”.

En este marco, el gobierno de los Estados Unidos ha adoptado una política de presión extrema a los Estados, junto con una campaña calumniosa y tendenciosa de descrédito informativo.

De esta manera, el canciller expresó: “Estoy seguro de que la verdad va a prevalecer sobre la presión, el chantaje y la calumnia. Estoy convencido de que el resultado va a ser la humanidad contra la política del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos va a quedar aislado, si acaso con algunos lacayos”.

Tenemos la certeza que continuará el histórico apoyo de la comunidad internacional, por más de treinta años consecutivos, a la resolución cubana que demanda el fin del bloqueo.

Bajo este espíritu de rebeldía de Camilo y el Che, con el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, continuaremos resistiendo las medidas coercitivas y agresiones del gobierno estadounidense.

En esa lucha no estamos solos, siempre hemos contado con la cooperación de amigos como ustedes de las diferentes asociaciones de amistad y de los cubanos residentes en Suecia.

Estimados:

La herencia de Ernesto Guevara  y Camilo Cienfuegos, se multiplica hoy en millones de cubanos y compañeros de solidarios de otros países. Nuestra embajada se une al homenaje de estos dos grandes hombres que compartieron un mismo ideal: luchar y defender los sueños de justicia y de soberanía de Cuba.

Continuaremos de pie, batallando, hasta la victoria siempre.

Muchas gracias.

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex