Nueva York, 8 de junio de 2021. “No es posible lograr una sociedad justa a menos que mujeres y niñas tengan capacidad de decisión sobre sus vidas. Es preciso exponer las prácticas que les impiden gozar de sus derechos. El bloqueo refuerza el sistema patriarcal y desconoce las necesidades diferenciadas, las potenciales oportunidades y la autonomía de las mujeres”.
Tal afirmación es uno de los argumentos del informe: “Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, de la confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, Oxfam.
Con más de 25 años de experiencia en el país, trabajando junto a comunidades, cooperativas y actores territoriales, Oxfam condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, porque “contradice lo que es más urgente y necesario hoy: salvar vidas humanas y proteger los derechos de la población cubana. Son tiempos de globalizar la cooperación entre los países y de centrarse en soluciones colaborativas a la actual crisis sanitaria, respaldar iniciativas privadas emergentes en el país, apoyar a las instituciones que brindan servicios a las familias, entre ellas las que actúan en la prevención y la atención de las violencias basadas en el género, y las que apoyen los trabajos de cuidados”.
El documento también señala que los daños reales producidos por los vaivenes de la política norteamericana violentan los derechos de la ciudadanía cubana, obstaculizan el desarrollo local en las esferas económica, social y ambiental. Entorpecen el acceso a medicamentos para tratamientos específicos y a insumos para la producción de pruebas que permiten el diagnóstico de la COVID-19 o a equipamientos y materiales para la producción de las vacunas cubanas y su aplicación.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
