El ciclismo entre los deportes de mayores resultados

Entre las siete disciplinas incluidas en el contrato de cooperación vigente durante la última década entre el Consejo Nacional de Deportes (CND) de Barbados y Cubadeportes S.A., el ciclismo es uno de los deportes que más resultados ha alcanzado en el medallero de varios eventos entre 2012 y 2017, siendo uno de los factores que más ha influido la permanencia del técnico cubano, Mijaíl Santos Jiménez, quien ha sabido integrar los diversos elementos científicos del sistema de entrenamiento cubano e introducirlos en el país.

Otro grupo de factores han influido en el cuadro de medallas que seguidamente se relaciona, por ejemplo, la disciplina imbuida, la constancia en los entrenamientos, pero sobre todo, la oportunidad de haber podido trabajar “la escalera” con jóvenes que fueron transitando de las categorías más elementales hasta la primera categoría, en la que se encuentran compitiendo varios de esos atletas.

2012: Grand Prix internacional de Trinidad y Tobago: 3 medallas de oros, 2 de plata y se alcanzó el premio al Mejor Atleta Juvenil.

2013: Campeonato del Caribe en Aruba: Medalla de bronce en la modalidad Contra Reloj y 4to lugar en la Ruta Juvenil; Grand Prix Internacional en Trinidad y Tobago: 2 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

 

2014: Campeonato Panamericano de Ruta, en Puebla, México: Posición 16 en la Ruta (con 70 corredores de toda América); Juegos Commonwealth, Escocia: 7mo lugar en la Velocidad Olímpica; Campeonato Panamericano de Pista, en Aguascalientes, México, 6to lugar en el Scratch; Campeonato del Caribe, en Surinam: Medalla de plata Contra Reloj y Bronce en la Ruta.

2015: Campeonato del Caribe Junior, en Santo Domingo: 4to lugar en la Contra Reloj; Campeonato del Caribe Elite, en Barbados: 2 medallas de oro, 2 de plata, 1 de bronce.

2016: Campeonato Panamericano Junior, en Trinidad y Tobago: Medalla de plata en el Scratch; Campeonato del Caribe Junior, Santa Lucia: 4to lugar Contra Reloj Individual; Campeonato Panamericano de Pista Elite, México: Medalla de bronce en el Scratch; Campeonato del Caribe Elite, en Guadalupe: 1 medalla de plata, 2 de bronce.

2017: Campeonato Panamericano de Ruta, en Santo Domingo: Lugar 11 en la Ruta y 1 clasificación a los Juegos Centroamericanos; Juegos Commonwealth Young, Bahamas: 4to lugar. En la Ruta Individual; Clásico de Tobago: Primer lugar por Equipo, 3ro y 4to en la clasificación general; Campeonato del Caribe Elite, en Martinica: Medalla de bronce y Clasificación para los Juegos Centroamericanos; Campeonato del Caribe Junior, en Barbados: 1 medalla de Oro, 2 de plata, 2 de bronce.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales