Presidido por el General Francisco Pereira Furtado, ministro de estado y jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República de Angola, tuvo lugar en la noche de este miércoles, 18 de septiembre, la ceremonia de inauguración del Censo poblacional y habitacional 2024, en la sede del Instituto Nacional de Estadística.
El embajador de Cuba, Oscar León González, asistió a la ceremonia junto a otros representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Angola. Estuvieron presentes también miembros de la Comisión Multisectorial para la Realización del Censo, ministros del Gobierno, altos oficiales del ejército y demás sectores de seguridad.
El General Furtado, quien funge asimismo como coordinador de la Comisión Multisectorial para la Realización del Censo, subrayó la importancia del ejercicio, que inicia este 19 de septiembre, para el desarrollo del país en los próximos años y convocó a todos los residentes en Angola a cooperar con su realización.
Una amplia comunidad cubana reside en la hermana República de Angola a resultas de los estrechos vínculos que ambos pueblos han forjado a lo largo de la historia, en particular como resultado del apoyo que Cuba brindó a la lucha por la independencia y la defensa de la integridad territorial de Angola, así como la excelente cooperación bilateral desarrollada en el último medio siglo que, entre otras muchas acciones de mutuo beneficio, llevó a miles de angoleños a cursar estudios en el archipiélago cubano.