(Dakar, 3 de febrero, 2025) En el ánimo de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral y en agradecimiento a Cuba, Dr. senegalés Youssoupha Faye sostuvo un encuentro de trabajo con la embajadora de la mayor de las Antillas aquí, Maydolis B. Sosa Hilton.
Ambas partes evaluaron los nuevos escenarios en este país del África Occidental y las posibilidades de poder contar con la experticia cubana en materia de deporte; más particularmente en la medicina deportiva.
Durante el ameno intercambio donde también estuvo presente la tercera secretaria encargada de asuntos consulares, Karla Montoro Sosa, la diplomática le trasladó informaciones sobre la II edición de la Feria Internacional del Deporte Cubano a desarrollarse entre los días 23 y 27 del presente mes con el Coliseo de la Ciudad Deportiva como sede expositiva principal.
Comentó además que la cita acogerá a representantes de más de un centenar de empresas nacionales y alrededor de 30 foráneas, con temáticas que van desde las tecnologías aplicadas al deporte y la recreación física, hasta la contratación de profesionales, pasando por aspectos de la nutrición deportiva, la construcción y mantenimiento de instalaciones, y el turismo especializado, entre otras.
Asimismo, la reunión abordó cómo los intereses profesionales manifestados por el doctor Faye, y que están en armonía con la Oferta Comercial de Cubadeportes, con la cual prevé intercambiar a fin de poder materializar los intereses presentados.
Desde 2023, el joven científico se ha acercado a la ciencia cubana en líneas fundamentales como las enfermedades neurodegenerativas; además de mostrar gran interés por la infraestructura de investigación y puesta en marcha de tecnologías en patologías como el Alzheimer y el Parkinson, así como servicios clínicos y no clínicos rigurosamente organizados.
Además, colabora activamente con las acciones de solidaridad con la isla caribeña dentro de Senegal, aunque su quehacer en el afamado centro de rehabilitación donde labora y tiene su consulta le resta casi todo el tiempo del mundo entre protocolos fisioterapéuticos y aplicaciones quinesiológicas.
Hace algunos años, Faye cruzó el Atlántico lleno de ilusiones gracias a un programa de estudios en Cuba del gobierno senegalés. Junto a otros jóvenes, tras la graduación, regresó con una familia multiplicada en la fraternidad de muchos cubanos, y con una maleta llena de ideas que significaran una mejor vida para sus coterráneos. "Hago lo que tengo que hacer. Cuba me lo ha dado todo, la base de mi formación profesional y lo que soy hoy", expresó despidiéndose de las funcionarias, hijas de la misma tierra que le tradujo el sueño en oportunidad. (EmbaCuba Senegal)