Guyana, 18 de enero de 2021. El presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Guyana (GCSM), Halim Khan, ha condenado a la administración de Donald Trump por designar a Cuba como patrocinadora del terrorismo.
Khan le dijo al Sunday Chronicle que la medida podría complicar cualquier esfuerzo del gobierno entrante de Joe Biden para revivir el acuerdo de la era de Obama con La Habana.
En 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó formalmente a Cuba de la lista de terrorismo para ayudar a restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.
"La designación de terrorismo conlleva a una prohibición de la ayuda económica de Estados Unidos y una prohibición de las exportaciones de armas de Estados Unidos, entre otras restricciones", agregó Khan.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, había dicho que Cuba figuraba en la lista por "brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional" al albergar a fugitivos estadounidenses y líderes rebeldes colombianos.
Pero el presidente de GCSM explicó que Trump ha tomado medidas drásticas contra Cuba desde que llegó al poder, endureciendo las restricciones a los viajes y remesas de Estados Unidos a Cuba e imponiendo sanciones a los envíos de petróleo venezolano a la isla.
“Trump ha mantenido un flujo constante de anuncios de sanciones de última hora y otras acciones contra objetivos como Cuba, Venezuela e Irán, y los ayudantes de Biden han dicho que algunos parecen estar diseñados para atarle las manos cuando juramente el 20 de enero. Khan explicó.
La Comunidad del Caribe (CARICOM) denunció recientemente la declaración unilateral de la administración saliente de los Estados Unidos para designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
“La conducta internacional de Cuba no justifica en modo alguno esa designación. Este nuevo ataque al país afecta negativamente su posición internacional y su desarrollo social, humano y económico y es otra acción equivocada además del bloqueo financiero y económico improductivo, innecesario e ilegal ya impuesto a esta nación caribeña por Estados Unidos ”, CARICOM señaló en un comunicado.
CARICOM pidió la revisión inmediata y la reversión de estas acciones injustificadas tomadas con respecto a Cuba y espera que Estados Unidos avance hacia la normalización de las relaciones con Cuba.
