La Habana, Cuba. Organizaciones solidarias, empresas, asociaciones de cubanos residentes en Tanzania, Suiza, Francia, Bélgica y ciudadanos saharauís residentes en Cuba, se suman al creciente e ininterrumpido el movimiento pro-asistencia humanitaria a nuestro país, para contribuir a restañar los serios daños ocasionados por el Huracán Melissa en su paso por las provincias orientales. cuyos habitantes reciben el apoyo de todo el pueblo y sus autoridades, pues se mantiene activado el Consejo de Defensa Nacional.
Los viajeros tanzanos que trajeron la donación de medicamentos e insumos médicos de esa hermana nación fueron recibidos en el aeropuerto “José Martí” de La Habana por autoridades del MINSAP, quienes procedieron a su inmediato traslado a las provincias afectadas. El proyecto solidario belga Cuba Soberana unido a los cubanos residentes y la Embajada cubana en Bélgica ha enviado suministros médicos, equipos deportivos y otros recursos para diversos sectores de la salud, la educación y hogares de ancianos. Por su parte, ciudadanos saharauís residentes en la Isla hicieron entrega de un importante cargamento de variados insumos a la dirección nacional de los CDR, que como ha sido habitual, los remitió en caravana por carretera hacia la zona oriental.
Un nuevo contenedor procedente de Zúrich llegó a Cuba, mientras otro está en preparación, gracias a la rápida iniciativa de la Asociación Suiza-Cuba, la empresa AINEX Services que se unió al Colectivo “Vilma Espín” y a cubanos residentes, atrayendo el apoyo masivo de agrupaciones solidarias en dicho país. El envío que incluye insumos hospitalarios, mascarillas, colchones, instrumental médico, medicamentos, materiales desechables, alimentos, implementos de trabajo, bicicletas, juguetes, lencería, vestuario y calzado, será entregado a través del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba a autoridades locales y de los CDR en el oriente cubano, beneficiando directamente a miles de afectados.
Por otra parte, el Socorro Popular Francés (SPF) destinó una ayuda inicial de 50 mil euros para apoyar los esfuerzos de recuperación en Cuba, que se emplearán en la compra de materiales para la reparación de viviendas e insumos para almacenamiento y acceso al agua potable. Con el acompañamiento de su socio histórico, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), ha lanzado una campaña de recaudación de más fondos y prepara el envío de un contenedor junto a otras asociaciones francesas. Olga Álvarez, jefa de proyectos internacionales, transmitió en nombre de dicha organización su disposición a continuar respaldando a Cuba, especialmente en estos momentos difíciles. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
