El Partido Comunista de Checoslovaquia condena ataque de EE. UU. a Venezuela y secuestro del presidente Maduro

 

Praga, 8 de enero de 2026 – El Partido Comunista de Checoslovaquia (KSČ) ha emitido una enérgica condena tras la intervención militar de los Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, calificando los hechos como un "acto de terrorismo de Estado" y un "crimen de guerra".

La organización denuncia que la operación militar del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela del pasado 3 de enero se realizó sin mandato de la ONU, violando el Artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, condena el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes han sido trasladados a territorio estadounidense bajo falsas acusaciones de "conspiración narcoterrorista". 
El comunicado señala el silencio del "mundo democrático" ante esta violación de la soberanía, contrastándolo con la reacción internacional ante otros conflictos globales. El KSČ afirma que el verdadero objetivo de esta intervención no es la democracia, sino el control del petróleo venezolano y la dominación de América Latina por parte del gobierno estadounidense.

Bajo la consigna: ¡Manos fuera de Venezuela!, el Partido Comunista de Checoslovaquia reafirma su postura inquebrantable al lado de los pueblos cubano y venezolano, exigiendo el respeto al derecho de autodeterminación. "Nadie tiene derecho a decidir el destino de Venezuela que no sea el propio pueblo venezolano", concluye el documento.

Categoría
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex