En el marco de la jornada conmemorativa por el aniversario 172 del natalicio del Apóstol José Martí, se desarrollaron varias iniciativas en Quebec por parte de la comunidad cubana y amigos de la Isla.
Al respecto, fue recibida de manos de un artista de la plástica la obra titulada “Proyecciones Martianas”. La imagen del grabado en madera se acompañó por consideraciones de cubanos residentes en Montreal acerca de la vida y obra del Apóstol:
“José Martí, nuestro Apóstol. Un guía de inteligencia incalculable y de un amor ilimitado por la Patria que se adelantó a su época para renacer en el Moncada”.
“He aprendido de Martí que el egoísmo no cabe en el corazón de una persona de bien, que hay que sentir el dolor ajeno como propio para poder vivir en paz (…) La educación es un tesoro y un privilegio y el bienestar de los niños siempre debe ser nuestra prioridad”.
"Martí representa nuestra identidad como cubanos, representa la unidad entre nosotros".
Como colofón, ante temperaturas desafiantes de -26 grados, cubanos y amigos solidarios rindieron sencillo homenaje a José Martí, en el parque de la América Latina en la ciudad de Quebec. Se intercambiaron ideas acerca de la vida y obra del Apóstol y se agradecieron las constantes muestras de cariño y respeto hacia la Mayor de las Antillas.