Nos complace compartir un fragmento de la entrevista que el diario italiano “Il Manifesto” realizó al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
…
Pregunta del periodista.
Cuando la pandemia golpeó el norte de Italia de una manera tan seria, Cuba fue uno de los primeros países en enviar ayuda en términos de médicos y equipos. ¿Cuáles serán las repercusiones para nuestra sociedad, si la crisis no se maneja de acuerdo con principios de solidaridad internacional, que también se aplica a las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido?.
Respuesta del Presidente Higgins.
“El comportamiento al que Cuba nos ha acostumbrado al responder a situaciones de grave necesidad es un ejemplo de la aceptación de una responsabilidad colectiva que ofrece la mejor esperanza para una reacción adecuada también a los problemas de sostenibilidad e incluso del cambio climático. Por sostenibilidad quiero decir una forma de economía eco-social que implica consenso sobre la universalidad de los derechos fundamentales.
El haber incluido los medicamentos y materiales necesarios para la respuesta a Covid-19 en las restricciones contra Cuba e Irán es una clara violación del derecho internacional, que merece una condena universal”.
…
Cuba comparte con modestia su experiencia en el enfrentamiento al Covid-19 con 24 países en los cuales tiene presente 26 brigadas médicas integradas por 2 300 profesionales de la salud.
Las sanciones unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo de la isla no sólo nos han privado de adquirir medicamentos y material sanitario indispensable para la salud del pueblo cubano, si no que se han extendido con vergonzosas acciones intimidatorias hacia los Gobiernos de los países que reciben cooperación cubana, unido a una vil campaña difamatoria contra esa cooperación.
Frente a tan mezquinos propósitos amigos agradecidos promueven una campaña para otorgar un Premio Nobel a la brigada médica cubana Henry Reeve por su empeño humanitario.
Puede leerse texto original en italiano de la entrevista en: https://ilmanifesto.it/leuropa-torni-solidale/
Irish Times publicó también una versión de la misma:
Nota: El fragmento de la entrevista ha sido traducido al español y al inglés, desde la versión original del italiano.
@embacubairlanda - @CubaMINREX
