El presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba Guyana (GCSM) Halim Khan condena el ataque terrorista en la Embajada de Cuba en Washington

Georgetown, 13 de mayo de 2020. El presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba Guyana (GCSM) Halim Khan condena el asalto armado en la Embajada cubana en Washington, dañando el edificio pero sin causar lesiones. El sospechoso fue identificado como Alexander Alazo, de 42 años, de Aubrey, Texas.

Si bien el sospechoso fue arrestado por la policía de Washington, la investigación también incluye el Servicio Secreto, que está involucrado en garantizar la seguridad de los diplomáticos y embajadas extranjeras.

"Esta mañana, aproximadamente a las 2:15 am, los oficiales del Servicio Secreto de los Estados Unidos respondieron a la Embajada de Cuba luego de informes de disparos", dijo el Servicio Secreto en un comunicado. "Un individuo fue arrestado por estar en posesión de un arma de fuego no registrada, así como municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de un dispositivo de alimentación de alta capacidad".

No se dieron motivos para el ataque.

Según Khan, tal "agresión terrorista" contra la embajada en Washington muestra que Cuba continúa sufriendo malos tratos y sanciones iniciadas por Estados Unidos desde que comenzaron los embargos en la década de 1960.

Khan explica que antes de que Fidel Castro llegara al poder en 1959, un enorme porcentaje de la economía cubana estaba bajo el control de las corporaciones estadounidenses. Las compañías estadounidenses incluso dominaron los servicios públicos y los ferrocarriles de la isla. También controlaron una parte significativa de sus recursos naturales, incluidas sus industrias azucarera, ganadera, tabacalera, maderera, petrolera, minera y agrícola.

El presidente de GCSM dice que después del paso de seis décadas que vieron el colapso de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y el paso de la antorcha por Fidel Castro a su hermano Raúl, es claro para todas las partes que el embargo comercial No logró su propósito.

La administración del presidente Donald Trump ha enfriado las relaciones con La Habana, revirtiendo el rumbo después de una apertura iniciada por su predecesor Barack Obama. En octubre de 2017, Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos después de una serie de incidentes en los que el personal de la embajada de EE. UU. En Cuba informó dolores de cabeza, mareos y pérdida auditiva aún inexplicables.

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex