El embajador de Cuba, Oscar León González, fue portador de la misiva y la presentó al dignatario angolano en la mañana de este lunes, 15 de septiembre.
La ocasión fue propicia también para intercambiar sobre la cooperación bilateral en diferentes ámbitos y lo que se puede realizar para aplicar los resultados de las conversaciones sostenidas entre los dos presidentes, durante las históricas visitas que ambos intercambiaron a mediados del año 2023.
En declaraciones a la prensa local, a la salida de la audiencia, el diplomático de la mayor de las Antillas subrayó los fuertes nexos que existen entre ambos países y destacó la celebración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas durante este año, más específicamente el 15 de noviembre de 2025.
Cuba y Angola han cultivado una relación histórica que data desde mucho antes del 11 de noviembre de 1975. Un hito en esa narrativa fue el encuentro del Comandante Ernesto Guevara de la Serna “Che” con el Dr. António Agostinho Neto y otros independentistas angolanos en agosto de 1965.
Más de 300 mil internacionalistas cubanos se sumaron a los heroicos combatientes angolanos, durante casi 16 años, por la independencia y la integridad territorial de la hermana nación angolana, lo que constituyó un símbolo de la cooperación internacionalista entre los dos pueblos contra la agresión del régimen del Apartheid y otros enemigos externos.
Las cinco décadas transcurridas desde el 11 de noviembre de 1975 han sido testigo también de una cooperación bilateral de mutuo beneficio en sectores como la salud, la educación, la agricultura, la cultura, la construcción, el deporte, etc. El objetivo que persiguen las autoridades de ambos países en la actualidad es seguir consolidando la cooperación existente y ampliarla tanto como sea posible.