El programa cubano de implante coclear es una práctica de referencia internacional a pesar del bloqueo

Un total de 430 personas, de ellas 32 sordo-ciegas, han sido beneficiadas con el programa cubano de implante coclear, que en diciembre cumplió su aniversario 20 de fundado con notables resultados que lo confirman de referencia internacional.

El programa se distingue por su carácter multidisciplinario cuyos profesionales acompañan al paciente desde el diagnóstico hasta la rehabilitación y la inserción en la sociedad. Existen personas que han sido operadas durante la niñez, y que en la actualidad se desempeñan como excelentes profesionales y en otras esferas laborales.

Los especialistas que asisten a eventos internacionales en la materia perciben el interés que suscita el programa, que es en el mundo el que más personas sordo-ciegas ha beneficiado, lo cual fue una de las directrices de trabajo que incentivó el Comandante Fide Castro. El programa, comenzó en los 90 y se consolidó en 2005 a partir del especial interés que le prestó Fidel.

 El implante coclear consiste en instalar un dispositivo electrónico en el oído interno, lo cual permite la audición a personas con sordera profunda o severos problemas auditivos.

En el mundo el costo de ese proceder se estima entre 30 mil y 60 mil dólares, sin embargo, en Cuba es totalmente gratuito, lo cual unido a la calidad asistencial, convierte a la Isla en una referencia en América Latina y entre países del primer mundo que también practican esa técnica.   

Categoría
Bloqueo