La Habana, 15 de noviembre de 2025. Entre las propuestas culturales que honran el aniversario 506 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana figura hoy la tradicional vuelta (3 en realidad han de darse de una sola vez) a la ceiba en El Templete. A un costado de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico habanero, el sitio espera esta noche la visita de quienes admiran la historia y el simbolismo que resguarda la edificación.
Las palabras de evocación a la fecha serán pronunciadas por la destacada poetisa y Premio Nacional de Literatura en 2001 Nancy Morejón, para luego dar paso a la gala artística.
Según la Enciclopedia cubana EcuRed, El Templete, edificación de marcado carácter histórico, constituye uno de los símbolos del Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado en 1982 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La primera misa, añade, se ofició en 1519 debajo de una ceiba existente en el lugar. En el Siglo XIX, el edificio fue construido junto al árbol, que con el paso del tiempo se sustituyó por otros.
Cada 15 de noviembre, El Templete se convierte en el sitio desde el cual se espera y celebra un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.
Marcada por el sincretismo del encuentro caribeño de las culturas africana y española, esta tradición, la de las tres vueltas a la Ceiba, está muy relacionada con las leyendas africanas de Iroko y las del orisha Aggayú Solá, unidas a la de origen español: levantarse al alba e ir a la Catedral a oír en silencio la Misa de los mudos.
En esta Ceiba, en La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, han hecho fila reyes y reinas, presidentes, artistas y científicos, habaneros comunes y el Historiador de la Ciudad.
Hay mucho de tradición, algo de religioso e historia también; pero, sobre todo, está la fe del habanero en que logrará sus deseos en pos de un futuro cada vez mejor.
Fuente: Prensa Latina

