John Julien es muy conocido por su dedicación al movimiento sindical, después de haber servido como presidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU). Su trabajo como sindicalista lo llevó más allá de nuestras costas, pero fue un viaje a Cuba en 2006 que señalaría su historia de amor con la isla y el pueblo cubano. John Julien es muy conocido por su dedicación al movimiento sindical, después de haber servido como presidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU). Su trabajo como sindicalista lo llevó más allá de nuestras costas, pero fue un viaje a Cuba en 2006 que señalaría su historia de amor con la isla y el pueblo cubano.
Fue enviado a una conferencia en Cuba y se enamoró de su historia. Es también el lugar de nacimiento de uno de sus héroes y la isla con su pasado revolucionario siempre ha sido tenida en alta estima por los movimientos sindicales en Trinidad y Tobago y el mundo.
Desde entonces, su misión es ampliar los entendimientos culturales entre Trinidad y Tobago y Cuba. Él dijo: "En cuestión de cuatro días, todo lo que vi me hizo enamorarme de la cultura, la historia y la gente".
Julien se convirtió en miembro de la organización “Amigos de Cuba”, una organización que busca ampliar el entendimiento entre los cubanos y el resto del mundo.
A menudo se reúne con cubanos que viven en Trinidad para celebrar ocasiones especiales, la mayoría de ellos el 26 de julio, el día de la Rebelión Nacional. Según los cubanos, este día representa el comienzo de la Revolución Cubana que comenzó en Santiago de Cuba. “Solo cuando visites la isla puedes hablar al respecto. Realmente tienes que experimentar la isla yendo y viviendo entre la gente. Para realmente experimentar Cuba, tienes que experimentar el elemento humano, entonces entenderás cómo Cuba soportó el embargo comercial y sobrevivió por tanto tiempo.
Los cubanos son las personas más felices e incluso en muchos casos cuando tienen poco,” dice. La pasión de los cubanos por su historia y por Fidel Castro resuena fuertemente en Julien. Él niega las historias que han circulado sobre Cuba, que es un país peligroso, un estado militar donde los policías armados caminan.
Julien se maravilla del hecho de que Cuba restaura sus edificios en lugar de destruirlos y que cada cubano sabe un pequeño aspecto sobre su historia y celebra a sus héroes.
Cuba se enorgullece de su sistema de salud.
La pasión de Julián por Cuba se convirtió en un trabajo de amor. En 2016, Julien y otros dos amigos que comparten el mismo amor y aprecio por Cuba, decidieron dirigir su pasión hacia la exposición de los trinitarios a la Cuba real.
Combinando las primeras letras de su nombre, se formó 'RAJ the Cuban Xperience'. Sus giras ofrecen a los clientes una auténtica experiencia cubana de Cuba y han sido un éxito desde que comenzó hace dos años.
A pesar de las muchas ideas falsas sobre Cuba, Julien espera utilizar los intercambios culturales y educativos entre ambos países como una forma de romper estos conceptos erróneos, uno por uno. Se considera un embajador del intercambio cultural entre Cuba y Trinidad y Tobago.