21 de junio de 2018- La Embajada Cubana estuvo presente en el Día de Cuba, que organizó el Consejo de Diputados Municipales de la circunscripción de Novo Peredelkino en Moscú, las organizaciones de amistad con Cuba y la casa de la Cultura.
La actividad dio inicio en el Monumento a los combatientes participantes en las labores de extinción del incendio ocurrido en la central atómica de Chernobyl, el 26 de abril de 1986. El lugar fue escogido por su fuerte simbolismo y como ejemplo de la amistad eterna entre los pueblos. Los participantes destacaron el papel de Cuba y su ayuda desinteresada a los afectados por las radiaciones y la bondad del pueblo cubano en acoger a los enfermos. Más de 26,000 personas de Ucrania, Rusia, Belarús y Armenia fueron atendidos por el programa médico cubano entre 1990 y 2011.
El jefe de la municipalidad de Novo-Peredelkino, Viktor Mitrofanov, recordó la hazaña del pueblo cubano al prestar esa ayuda. Mitrofanov explicó a los presentes que el Día de Cuba se enmarca especialmente en el 55 aniversario de la histórica visita de Fidel Castro a la Unión Soviética y en el 90 aniversario del natalicio del Che.
Mitrofanov entregó a la Consejera de lqs Embajada de Cuba en Moscú Bárbara Sarabia, una carta dirigida al Embajador Cubano Gerardo Peñalver Portal, en agradecimiento por la ayuda prestada al pueblo soviético y ruso, y la atención a niños, jóvenes y adultos afectados por esa catástrofe.
La funcionaria cubana al hacer uso de la palabra, recordó que el propio Fidel Castro recibió a los primeros niños de Chernobyl, a los que Cuba atendió como si fueran suyos, agradeció que se le dedicara un Día a Cuba en la localidad donde se ubica el mayor colectivo solidario con Cuba en Rusia.
El día de Cuba incluyó la siembra de árboles de la amistad, una exposición fotográfica de Fidel y el Che en la Casa de la Cultura y la visita a la escuela 1238, donde existe un museo dedicado a Cuba.
La actividad culminó con una presentación cultural de colectivos infantiles y adultos.
En la actividad estuvieron presentes diplomáticos cubanos, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Amistad con Cuba, niños de varias escuelas de la municipalidad, y miembros de la Organización Social Interregional de Veteranos Internacionalistas MOOVVIK.