ECUADOR, Quito, 28 de julio de 2017. La conmemoración del 64 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue celebrada en la sede de la embajada de Cuba en Ecuador con la presencia del cuerpo diplomático, amigos de la solidaridad, cubanos residentes, cooperantes cubanos y funcionarios de la Misión Diplomática.
Las palabras de bienvenidas a los participantes fueron pronunciadas por el Ministro Consejero Juan Hernández, Encargado de Negocios a.i de la Misión Diplomática, quien al dirigirse a los presentes destacó la significación de la efeméride del 26 de julio para el pueblo y el gobierno cubanos, epopeya dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
La solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela estuvo presente en su discurso. Se destacó la importancia del proceso electoral por la Asamblea Constituyente; la cual tiene un gran significado para el futuro de los pueblos de nuestra América y de otros continentes.
María Augusta Calle, Presidenta de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba se refirió a los lazos históricos que unen a ambas naciones y recalcó que Cuba sigue siendo una luz en el camino de los pueblos de América Latina.
Rafael Nodarse, Presidente de la ACURE resaltó el legado histórico del Comandante y la continuidad de la tradición mambisa y rebelde de nuestros próceres independentistas, que un 26 de julio de 1953, un grupo de valerosos jóvenes cubanos decidieron aunar sus fuerzas, pensamientos y acción para terminar con la ola de crímenes y represión que sufría nuestro pueblo, bajo el régimen tiránico de Fulgencio Batista. Señaló que estos hechos y este día han pasado a la historia, grabados en la memoria del pueblo cubano y del resto del mundo como el Día de la Rebeldía Nacional y como parte de las acciones que llevaron al triunfo definitivo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959.
Asistieron a la conmemoración representantes del Cuerpo Diplomático, representantes de organizaciones políticas, sociales y miembros de solidaridad; así como funcionarios de la Embajada de Cuba y cubanos residentes en este país.